Contenedores de Paseo Constitución, un foco de infección

0
130
  • Es prácticamente imposible para los trabajadores poder quitar la suciedad y residuos que esta basura orgánica e inorgánica genera.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Desafortunadamente una de las malas caras que se le puede ofrecer al turismo regional, local e incluso internacional es el mal aspecto u olores que pueda producir un sitio público. En ese sentido, los contenedores de basura que quedan en el Corredor Constitución, representan un foco de infección y son una clara muestra de la falta de voluntad de las administraciones públicas para ponerse de acuerdo.

Según las referencias existentes fue en el 2004 cuando se vislumbró la creación de una calle peatonal para el Centro Histórico, esto de la mano de la Secretaría de Turismo a nivel nacional como un plan de rescate de centros históricos en el país y donde Durango fue ampliamente beneficiado, en ese entonces con la gestión de Ismael Alfredo Hernández Deras.

Fue hasta diciembre de 2011, cuando finalmente la segunda etapa de la obra que incluía la peatonalización de calle Constitución hasta Las Alamedas fue entregada por Jorge Herrera Caldera, a partir de ahí luce como hasta ahora.

Inicialmente fueron colocados a lo largo de este paseo que abarca desde las calles Gabino Barreda hasta Francisco Sarabia, dos contenedores de basura cada determinado número de metros, con las leyendas Orgánico e Inorgánico, haciendo referencia a la separación ecológica de los desechos, lo que fue muy bien visto por la sociedad, pero poco entendido.

Al paso de los años y con el natural desgaste e incluso actos de vandalismo de los dos receptáculos dispuestos cada tantos metros, hoy solo hay uno en ese mismo lugar y sirve para la basura en general, siendo su estado actual deplorable.

A pesar de los trabajos de Servicios Públicos Municipales para retirar la basura es prácticamente imposible para los trabajadores poder quitar la suciedad y residuos que esta basura orgánica e inorgánica genera en las paredes, lo que a su vez provoca una situación de plagas como moscas, cucarachas, olores y un verdadero foco de infección, ojalá finalmente el Gobierno del estado y Municipio se pongan de acuerdo en la responsabilidad administrativa de este paseo y se haga la correcta sustitución y tratamiento a los desechos.