Reforma laboral debe ser un parteaguas: STyPS

0
52
  • Hay algunos empresarios que han manifestado algunas advertencias.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Ante la prácticamente aprobada reforma laboral a nivel nacional, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Durango, Israel Soto Peña, comentó que se espera sea un parteaguas en materia de justicia laboral, que tenga consecuencias favorables para los trabajadores, y que el sindicalismo mexicano se transforme en un tema más democrático y mucho más comprometido con el sector.

Dicha modificación pretende modernizar los procesos de impartición de justicia laboral. Los conflictos laborales entre patrones y trabajadores se resolverán ahora frente a tribunales del Poder Judicial, en vez de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que dependían del Poder Ejecutivo federal o local. De ahora en adelante los laudos serán sentencias y resoluciones judiciales. Al mismo tiempo, se vuelve obligatorio que las partes en conflicto asistan a una instancia conciliatoria antes de iniciar un proceso judicial ante los tribunales laborales.

Al respecto el funcionario estatal aseguró que es un buen avance en algunos temas, mientras que desde el sector empresarial se han manifestado algunas advertencias, sin embargo, sobre todo el tema que tiene que ver con el proceso laboral que se sienten vulnerables, específicamente las pequeñas y medianas empresas que la carga de la prueba regularmente le corresponde al patrón y éstas regularmente no tienen un registro muy efectivo de los trabajadores, y datos que les permitieran, pues desvirtuar cualquier dicho o argumento de los trabajadores, ahí es donde manifiestan algún tipo de desventaja.