¿Sientes tristeza o depresión?

0
104

MTF. Alfredo Arévalo

En otras ocasiones he hablado sobre la importancia de conocer nuestras emociones, entre ellas la tristeza se presenta de manera cotidiana en nuestras vidas, pero al ser una emoción incomoda y que no se sabe manejar socialmente se oculta con enojo, o una alegría desmedida pero falsa; esto ocasiona que se tenga miedo aceptar esa tristeza.

La tristeza tiene una función biológica, en los animales ayuda cuando hay escasez de comida a disminuir el metabolismo, si consideramos esta escasez como una pérdida, nosotros usamos esa tristeza para aceptar lo que se ha ido de nuestro lado; así hemos aprendido a reconocer ciertas situaciones, esta adaptación es una manera saludable de aceptar emociones, aunque no estemos conscientes de ello.

El proceso de la tristeza

Estar triste nos permite buscar información más sana para resolver las dificultades de la vida y buscar el apoyo de seres queridos, esto nos ayuda a sentirnos más sabios, conocernos más profundamente y ser objetivos al momento del análisis.

El objetivo es ayudarnos a superar situaciones difíciles y adquirir un conocimiento más profundo de nuestras habilidades. Con frecuencia la tristeza dura desde unos minutos hasta unas semanas, dependiendo del nivel de importancia que el acontecimiento tenga en nuestra vida.

Las personas sienten que la tristeza llega, se profundiza en intensidad, pero va mejorando con los días, y se siente mejoría en la medida en que va pasando el tiempo; se toman decisiones que modifican nuestras vidas y se exploran otras posibilidades para recuperar el bienestar y la estabilidad emocional.

¿Cuándo es depresión?

Como es de imaginarse, la depresión es otra cosa, una completamente distinta. La depresión se puede describir como una tristeza que se va profundizando cada día más, hasta convertirse en un peso que roba la energía para disfrutar, que lentamente va consumiendo los recursos de la persona para estar estable emocionalmente.

Al contrario de la tristeza, con la depresión el tiempo intensifica esa emoción negativa, teniendo una mayor pérdida de control y desesperanza. En efecto, la depresión nace como si fuera una tristeza, pero rápidamente la persona percibe que pierde el control, la sensación de desolación crece hasta llegar a la debilidad física; donde las cosas que se disfrutaban ya no son atractivas, y deteriora otros aspectos de la vida como la memoria, la atención, el sueño, y la alimentación; se presentan ideas pesimistas, negativas, llenas de desesperanza y frustración, de los cuales en algunos casos, incluso se manifiesta el deseo de terminar con el sufrimiento a través del suicidio.

¿Qué hacer?… busca ayuda profesional

Nosotros como profesionistas y como personas, sabemos el sufrimiento que pasan las personas que tienen depresión, y lo poco que ayudan los demás al decir “puedes superarlo, levántate, sé feliz y vuelve a ser el mismo”, además de esto están los que creen que el pensamiento positivo puede cambiarlo todo; y las redes sociales que te restriegan en la cara el éxito de los demás mientras tú no puedes conseguir la estabilidad emocional necesaria para ser feliz.

Las personas que tienen depresión se esfuerzan mucho por estar bien, tienen mucha motivación y ganas de cambiar las cosas, y el hecho de que no exista ningún cambio los hace sentir culpables, porque algo no los deja mejorar, y todo el mundo les hace sentir que eso que tienen es algo malo.

Para que una persona con depresión mejore necesita iniciar un proceso terapéutico, que en algunos casos requiere de medicamentos. Hay ocasiones en que la depresión se va por sí sola, pero si la persona no aprende cómo hacer para resolverla de una forma más sana, existe una alta probabilidad de que vuelva a aparecer, y esta vez, con mayor intensidad, por lo que es necesario buscar ayuda profesional para encontrar el camino de regreso a la felicidad.

La tristeza es una de las vibraciones que prueban que estamos vivosAntoine de Saint-Exupéry

Sobreviviremos al próximo lunes… si nos damos cuenta de que somos diferentes y el éxito no se mide por las fotos que publicas o las cosas que compras, es algo más personal que debes encontrar.

Nuevamente los invito a escribir cualquier duda, comentario, aclaración a mi correo alfredo.adj@gmail.com