FGR aún busca a antisecuestros levantados en Durango

0
271
  • Tras un enfrentamiento 14 personas presuntamente involucradas en su desaparición fueron detenidas, ninguna quiso revelar su paradero y a la fecha saldrán de prisión.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Hace nueve años en noviembre, cuatro agentes de la Unidad Antisecuestros de la en ese entonces Procuraduría de Justicia de Durango, hoy Fiscalía General de la República (FGR), fueron “levantados” por un brazo armado del crimen organizado denominado “Gente Nueva”, hasta la fecha la Fiscalía ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quien pueda brindar informes certeros sobre su paradero, esto a través del programa ¿Has visto a…? que se difunde a nivel nacional.

Una investigación del portal periodístico Animal Político hace unos años permitió conocer la versión de la madre de una de las agentes desaparecidas, Marazuba Teresa Gómez Montes, de en ese entonces 24 años de edad en donde además relata cómo se supone que fueron los hechos en los que ella junto con tres compañeros Elberth Espinosa Ferreiro, de 29 años; Gustavo Campos Reyes, de 28; y Vicente Macías Plata, de 34; fueron prácticamente “borrados” de la faz de la tierra por un grupo criminal que operaba en ese entonces en la entidad.

Exactamente  un mes después de ese 29 de noviembre cuando fueron raptados, autoridades federales por coincidencia dieron con los presuntos plagiarios, cuando un vehículo se negó a una revisión, lo que comenzó una persecución y tiroteo que costó la vida de una niña de 13 años y de un chofer de un taxi en el camino y terminó en enfrentamiento en una casa de seguridad ubicada en una colonia popular de esta capital donde finalmente fueron arrestadas 13 personas, integrantes de una célula del crimen organizado.

Ahí los agentes, entre otras cosas como armas de grueso calibre, encontraron una libreta donde los presuntos delincuentes anotaban los nombres de sus víctimas y la información que les “sacaban”, en ese escrito se encontraban los apelativos de los hoy desaparecidos y en posesión de una de las dos detenidas el teléfono celular de Marazuba.

Hace seis años dos de las mujeres que se encontraban detenidas en un penal federal fueron liberadas por una Jueza con sede en Toluca, sin que pudieran revelar con veracidad información alguna sobre su paradero.

Actualmente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha instrumentado la Comisión Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y es través de la FGR que se envían inserciones para que de manera voluntaria los medios de comunicación las publiquen, estos días las fichas han sido enviadas, por lo que han recordado la tragedia, que para algunos de los familiares de estos agentes aún no termina.