DÍA NARANJA. Libros feministas

0
80

Por María Esther Díaz Zamora.

El pasado 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro, por ello en esta entrega del Día Naranja le compartó algunos libros feministas, los cuales nos permiten un acercamiento al movimiento, su origen, historia, su camino y el trayecto en el que continúa, tomando en cuenta que la lectura es una gran herramienta para la adquisión de conocimientos, a la par, crea hábitos de reflexión y analisis.

En esta pequeña selección de libros le compartimos un poco sobre el contenidos de los mismos.

“Una habitación propia”, Virginia Woolf, EEUU, 1929

Sobre esta obra literaria Ana Koyén afirma “Lo primero que nos hace este libro es cuestionarnos  el ¿por qué de las cosas?, sobre como el papel histórico de la mujer en la sociedad ha influido en el desarrollo de la literatura femenina. Virginia se plantea preguntas como: “¿Por qué los hombres bebían vino y las mujeres agua?¿Por qué era un sexo tan próspero y el otro tan pobre?, ¿Qué condiciones son necesarias para la creación de obras de arte?”. 

“El segundo sexo”, Simone de Beauvoir, Francia, 1949

Respecto a este libro el Club de la Lectura Palabra de Mujer, nos dice: es una obra clave del pensamiento del siglo XX. Además, impuso nuevos planteamientos al feminismo, que tras un largo periodo reivindicativo de los derechos de la mujer, necesitaba un nuevo empuje. Beauvoir rondaba la cuarentena, se encontraba en la mitad de su vida y era tiempo de reflexionar. ¿Qué ha supuesto para mí el hecho de ser mujer?, se pregunta. Y la respuesta llega a través de diferentes perspectivas, desde análisis culturales, ontológicos, históricos, científicos, sociológicos e incluso personales.

“El cuaderno dorado”, Doris Lessing, Reino Unido, 1962 

El planteamiento de El cuaderno dorado es sencillo y original. Anna Wulf es escritora, una mujer libre que ha triunfado con su primera novela y sufre un bloqueo creativo. Siente que su vida se desmorona, el caos la engulle y la desestabiliza, por lo que necesita recuperar el equilibrio. Para organizar de nuevo su existencia escribe en varios cuadernos: negro, rojo, amarillo y azul.

“Una vida”, SimoneVeil, Francia, 2010

Sobreviviente del horror de Auschwitz y del nazismo que destruyó a su familia, Simone Veil dedicó su vida a la lucha contra la discriminación y la intolerancia, a favor de los derechos de la mujer y por la construcción de la unidad europea, que era para ella una garantía de la paz mundial. Un relato conmovedor de una mujer extraordinaria que atraviesa buena parte de un siglo que la humanidad no olvidará.