Prepara CAED estrategia de abasto en municipios

  • La región semidesértica de la entidad es uno de los puntos donde son destinadas mayor número de pipas.

Josélo Fuentes Delgado / La Voz de Durango

La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), ya se prepara en esta temporada de estiaje, por las temperaturas altas que se esperan sobre todo en regiones del semidesierto, donde centenares de duranguenses no cuentan con agua potable para sus necesidades más básicas.

Tlahualilo, Simón Bolívar, Santa Clara, San Pedro del Gallo, parte de Cuencamé y Zona Sierra en el caso de Pueblo Nuevo, éste último presenta daños en la presa La Rosilla en El Salto, con una fuga por una grieta por donde escapan 45 litros por segundo y no es posible mantener la cantidad y calidad.

Rafael Sarmiento Alvares, director general del organismo que coordina las políticas en materia del agua en el estado, refirió que el año pasado realizaron un gasto de tres millones de pesos en decenas de viajes a estas regiones, con todo el servicio completo hasta la entrega en la vivienda de los pobladores en depósitos seguros y limpios.

“De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua en esta temporada habrá un ligero aumento de las temperaturas en comparación del año pasado. Por ello ya tenemos el Plan para actuar en esta temporada y no haya problemas de salud en los pobladores de estas zonas”, dijo el director general, agregando que lo de las pipas es una medida provisional, pero en cada lugar buscan soluciones duraderas que resuelvan los problemas.

 

SOLUCIONES  DURADERAS

La CAED realiza estudios geológicos para la perforación de pozos, en el caso del municipio de Santa Clara se ha perforado a 250 metros de profundidad para acceder al agua potable, aunque con los riesgos que implica, como en el caso de la Comarca Lagunera, encontrar metales pesados como el flúor y arsénico.

“Hay estándares permitidos para consumo humano en micro cantidades por cada metro cúbico (m3), sin que haga daño al organismo, si rebasa estos índices hay potabilizadoras como en Gómez Palacio y Lerdo en donde ya funcionan y mantienen el agua para consumo humano en calidad ideal para que no haga falta”, precisó el funcionario estatal.

 

 

 

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles