¿Crisis de identidad?

0
100

MTF. Alfredo Arévalo

Hay momentos en nuestras vidas donde nos cuestionamos cosas como ¿quién soy realmente?, ¿qué quiero lograr?, ¿qué rumbo debo tomar ahora?, ¿he tomado la decisión correcta?, estos cuestionamientos pueden ser el inicio de una crisis de identidad. Hay diversas etapas en nuestra vida donde se presentan estas preguntas, la adolescencia, de los 30 a 40 años, cuando se tiene un hijo, cuando se van los hijos, toda época que trae consigo un cambio en ocasiones trae una serie de preguntas que nos ayudan a encontrar el camino.

Las situaciones desafiantes que demandan un cambio como decidir vivir solo, el divorcio o la pérdida de seres queridos, nos enfrentan a procesos de duelo que  traen consigo generalmente un desequilibrio emocional que demanda un replanteamiento de temas vitales. Esta crisis aparece y nos sacude al punto en que creemos que no somos capaces de enfrentarlos, de ahí surge la incertidumbre acerca del sentido de nuestras vidas y hacia dónde va nuestro futuro.

Cuando experimentamos estos cambios además de las dudas (cuando no tenemos la capacidad de responder a esas preguntas), experimentamos sentimientos de vacío y soledad, en ocasiones a causa de eso podemos desarrollar un cuadro de ansiedad e ideas obsesivas sobre nuestro fracaso.

Cómo identificar si estamos en una crisis de identidad

Si en este momento te sientes distraído y desmotivado hacia tu vida, experimentas una sensación de desorientación y falta de rumbo; tienes una perspectiva negativa de ti mismo, del mundo y de tu futuro; sueles sentir angustia por no tener un propósito de vida; tienes una sensación de insatisfacción generalizada; dificultad para tomar decisiones debido a que no sabes lo que realmente deseas; inestabilidad o agotamiento emocional; temor por el futuro. Todo debido a sentirte incapaz de enfrentar los cambios que están ocurriendo en tu vida, estás experimentando una crisis de identidad.

¿Qué hacer?

Cada persona es diferente, y cuando se enfrenta a una crisis tiene una forma individual de sobrellevarla, pues sus estrategias las han adquirido a lo largo de su vida y las pueden emplear para ayudarle a resolver esta crisis con mayor facilidad.

  1. Escúchate a ti mismo, revisa tu vida e identifica qué situación te causa esa sensación de malestar, esto te ayudará a comprender lo que te está sucediendo. Una vez hecho eso planea acciones que te pueden acercar a aquello que te gustaría hacer para ser feliz.
  2. Modifica tus objetivos, una crisis de identidad te lleva a un punto de quiebre que te hace perder la dirección y claridad de lo que quieres; éste es un buen momento para analizar nuevamente las metas y objetivos personales con el fin de buscar algo que le dé sentido a tu nueva realidad.
  3. Acepta los cambios, si estás en una situación que te desagrada y regresas a ella una y otra vez, es porque haces lo mismo siempre; acepta que los cambios forman parte de la vida, si no lo haces solo te estancas y quedarte atrapado en esa realidad que te hace sentir oprimido.
  4. Cree en ti, debes encontrar nuevamente tu camino, y para ello debes confiar en tus capacidades y habilidades, esto incluye la aceptación total de quien eres.
  5. Vive aquí y ahora, aunque buscas un cambio a futuro no debes de olvidar que todo se cimienta en el ahora, pensar excesivamente en el futuro causará el efecto contrario al deseado, y te agobiará aún mas.

Luego de realizar esta evaluación personal, será posible llegar a una respuesta sobre lo que nos pasa y superar esta crisis de identidad; sin olvidar que hay personas que quieren tu bienestar y te pueden apoyar. En dado caso que  esta crisis te sobrepase, no dudes en encontrar el apoyo profesional, recuerda que acudir a terapia no significa estar loco, solo buscar las respuestas en el lugar adecuado.

 “El hecho de que la conciencia humana permanece parcialmente infantil durante toda la vida, es el núcleo de la tragedia humanaErik Erikson.

Sobreviviremos al próximo lunes… si aceptamos la vida con los momentos buenos y malos.

Nuevamente los invito a escribir cualquier duda, comentario, aclaración a mi correo alfredo.adj@gmail.com