Continúa la violencia doméstica

0
126
  • Alcohol y drogas, factores que inciden en la violencia contra las mujeres

Por: Graciela Rosales Padilla / La Voz de Durango

Violencia psicológica, insultos, malos tratos y golpes, son algunas de las agresiones que sufren mujeres a manos de su pareja, y en muchos de los casos son situaciones provocadas por la ingesta de bebidas alcohólicas y el consumo de diferentes tipos de droga, declaró Javier Israel Santillán Negrete, juez segundo especializado en materia familiar y de control y enjuiciamiento en materia penal del Centro de Justicia para la Mujer.

Cuando los agresores son sometidos a proceso por estas conductas y que no llegan a considerarse como delitos graves, se les manda a tratamiento psicológico, existen los programas denominados   “vivir sin golpes”, o  “vivir sin drogas” , y también están los tratamientos psicológicos en pareja o grupales.

El juez Santillán Negrete, dijo que las terapias traen buenos resultados, ya que son muchas las parejas que después del tratamiento deciden no divorciarse y seguir con su pareja intentando la convivencia de una mejor manera.

Pueden dictarse medidas cautelares,  se  pide al agresor que se separe del domicilio familiar y que no moleste a la víctima, que no le hable, que no se comunique con ella y que no la vuelva a agredir, si no cumplen podrían ir a prisión preventiva.

Las medidas cautelares son para que el imputado no se sustraiga de la acción de la justicia y lleve su proceso en libertad, pero dentro de estas medidas está el no acercarse a la víctima, es una medida preventiva de restricción respecto a la víctima para que no la siga violentado; pero si el imputado se resiste a salir de la casa inmediatamente, entonces procede la prisión preventiva.