Durango, por arriba de la media en usuarios de internet

0
135
  • En México hay 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años o más.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Hace algunas semanas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2017, los cuales revelan que en Durango existe un poco más del 70 por ciento de usuarios de esta tecnología, lo que lo pone por arriba de la media nacional.

Las ciudades que sobresalen por la mayor proporción de usuarios de Internet, son Hermosillo, Cancún y Mexicali con 86.1, 85.4 y 83.0 por ciento, respectivamente; así mismo, las ciudades que destacan por el crecimiento observado en el porcentaje de usuarios de Internet entre 2016 y 2017 son: Chilpancingo con 8.5 puntos porcentuales, Xalapa con 7.7 puntos y Juárez con 7.1 puntos.

Según las cifras en México hay 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años o más. El 50.8 por ciento de éstos son mujeres y el 49.2 por ciento son hombres. El aumento total de usuarios respecto a 2016 es de 4.4 puntos porcentuales.

El grupo de población con mayor proporción de usuarios de internet es el de los hombres de 18 a 34 años de edad, casi el 85 por ciento de la población de este grupo usa este servicio, mientras que el grupo de edad con menor uso son las mujeres de 55 años y más. Las principales actividades de los usuarios de Internet en 2017, son: obtener información (96.9 por ciento), entretenimiento (91.4 por ciento), comunicación (90.0 por ciento), acceso a contenidos audiovisuales (78.1 por ciento) y acceso a redes sociales (76.6 por ciento).

Ya sea mediante conexión fija o móvil, 17.4 millones de hogares disponen de internet (50.9 por ciento del total nacional), lo que significa un incremento de 3.9 por ciento respecto al año anterior. El análisis geográfico muestra que el uso del internet es un fenómeno urbano, puesto que el 86 por ciento de los usuarios de este servicio se concentran en estas zonas.