No aumentan permisos laborales en menores

0
119
  • Soto Peña realizó un exhorto tanto a empleadores, padres de familia y jóvenes en edad, que soliciten esta confesión que otorga la institución.

Aarón Quiñones/La Voz de Durango

No se ha disparado el número de solicitudes de permiso para trabajar en personas menores de edad en el estado, informó Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Durango, donde exhortó también a los padres de familia, la ciudadanía de este sector, que pretenden incorporarse a alguna actividad laboral, no solo en esta temporada vacacional sino en general a que lo soliciten para evitar cualquier problema y tengan mayores garantías jurídicas.

El funcionario estatal comentó que a la fecha no se han dado números mayores a los que regularmente tienen el tema de concesiones para trabajo de personas no adultas, que es donde finalmente se detecta si hay un mayor porcentaje de jóvenes trabajando en edad permitida, desafortunadamente, por la vía de los hechos siempre se sabe que los muchachos se incorporan en las actividades económicas de la familia o buscan una oportunidad laboral.

Por desgracia muchos patrones no exigen, aunque sea un requerimiento legal, no lo piden a estos menores de edad su permiso para trabajar que expide la Secretaría del Trabajo y con el permiso de los padres de familia, por lo que se hace un llamado a esos jovencitos que están por incorporarse para que tramiten su permiso y tengan mayores garantías para desarrollar esa actividad económica.

En este tema cabe resaltar que según datos de la última encuesta del Inegi, en 2017 la población infantil de cinco a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas. De este universo, 3.2 millones (11 por ciento) realizaron trabajo infantil, siendo 62.7 por ciento hombres y 37.3 por ciento, mujeres. La tasa de trabajo infantil disminuyó de 12.4 por ciento en 2015 a 11 por ciento en 2017.

Por entidad federativa, en 2017 Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con 19.7 por ciento, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja con 5.3 por ciento. Durante 2017, la tasa de trabajo infantil fue más alta en las áreas menos urbanizadas (localidades menores de 100 mil habitantes) con 13.6 por ciento a diferencia de las áreas más urbanizadas (localidades de 100 mil y más habitantes), donde el trabajo infantil alcanzó al 7.6 por ciento de la población de cinco a 17 años de edad.-Soto Peña realizó un exhorto tanto a empleadores, padres de familia y jóvenes en edad, que soliciten esta confesión que otorga la institución.