El sector agropecuario golpeado por el bajo presupuesto

0
83

No tenemos autosuficiencia alimentaria

Difícil pagar crédito a la palabra con crías, en cinco años.

Graciela Rosales Padilla / La Voz de Durango
En México, no somos autosuficientes, se “tiene una dependencia de maíz amarillo que va al sector ganadero de un 70 por ciento; en maíz blanco el porcentaje es de 20; en frijol un 24 por ciento; en arroz el 80 por ciento; en trigo comestible el 60 por ciento; y lo peor es que no hay políticas públicas para generar grandes proyectos productivos.
Así lo señaló José Roberto Arreola Arreola, asesor de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que, en México, somos un país con una gran debilidad, porque “esos programas que están haciendo el gobierno federal, no están direccionados para alcanzar la autosuficiencia alimentaria”.
Mientras que en Estados Unidos el campo recibe subsidio del 80 por ciento, aquí en México es del 10 por ciento para cultivar maíz o frijol; lo que coloca al campo mexicano en una gran desventaja con Estados Unidos.
El sector forestal, no “tiene programas y para agravar la situación en comunidades de El Mezquital, quitaron los comedores de la zona indígena, concretamente en Santa María de Ocotán y también en Llano Grande; la gente que ahorita no tiene un aprovechamiento forestal y los que viven del temporal o del ganado menor o vacuno, no tienen que comer; estamos hablando de la gente más humilde que no “tiene posibilidades de obtener un empleo en proyectos productivos, porque no hay”.
En Ganadería, no ha llegado el programa de Crédito a la Palabra y aquí el gobernador José Rosas Aispuro Torres, le solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se incluyera a Durango en ese programa, pero pagarse en cinco años con las mismas crías, para poderse dar a otras personas, es muy difícil, pues tan solo el período de gestación del ganado es de nueve meses, más seis meses del becerro con la vaca y luego que llegue a los 350 kilos para poderse aparearse de nuevo y no dan los tiempos.
Lo único que hay es el programa de 60 y Más, pero muchos de los campesinos no fueron incluidos porque el gobierno federal carece de una infraestructura para hacer las cosas y eso dificulta que el programa llegue a todos.
La CNC a nivel nacional ha dado la lucha para que se incremente el presupuesto al campo que fueron ocho mil millones de pesos, la cuestión es que sí llegue de verdad; lo único que puede ayudar es que la misma gente le diga al presidente López Obrador, lo que está sucediendo realmente.