Cuestiona senador Juan Quiñonez proyecto de Santa Lucía

0
75
  • El titular de la SCT, compareció ante senadores de la República.
  • Cuestionan senadores decisión de cancelar Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, compareció el pasado martes ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, donde el senador por Durango, Juan Quiñonez Ruiz, externó que la decisión de que Santa Lucía sustituya al Aeropuerto de Texcoco no es la más adecuada.

El senador del Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) y secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, acentuó, es necesario se tenga la información completa, sobre todo pensando que la inversión en Texcoco es de 200 mil millones de pesos, más la inversión que se tendría qué hacer para adecuar uno nuevo en otra zona.

Juan Quiñonez destacó que todos los representantes de los colegios de aviadores, contralores, tránsito aéreo, aeronáutica, mantienen sobre el proyecto de Santa Lucía el riesgo de la saturación; además, dijo, la Auditoría Superior de la Federación reveló en 2017 que la Sedena no tuvo la capacidad operativa, ni técnica, de construir la barda perimetral de lo que sería el Aeropuerto de Texcoco. “No creo que en dos años ya tenga la capacidad suficiente para construir las pistas de aterrizaje o un aeropuerto en forma como sería el de Santa Lucía”.

A la par que el Senador por Durango, quien también hizo especial hincapié en el problema vehicular y de traslado que representa la ubicación del nuevo aeropuerto en Santa Lucia, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Higinio Martínez Miranda manifestó que fue equivocada la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco y se le quitó la posibilidad de generar 300 mil millones de pesos en esa zona. A su cierre ya no hay ninguna perspectiva de desarrollo económico. “Lo digo porque me preocupa que este gobierno en verdad salga adelante en todos sus proyectos”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se comprometió ante senadores de la República que habrá total transparencia, cero corrupción e impunidad en la conservación, modernización y construcción de infraestructura.

Dijo que en esta administración no habrá constructoras favoritas del Presidente, del titular de la SCT, ni de nadie. “No aceptaremos recomendaciones. La única que valdrá será la de mejor oferta en calidad, precio y cumplimiento y la que mejor responda a las necesidades y los intereses de la nación”, expresó.

El funcionario federal hizo un recuento de los proyectos prioritarios que se llevarán a cabo en este sexenio. Además, dio cuenta del proyecto para establecer el Sistema Aeroportuario del Valle de México, que incluye la modernización del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la incorporación del Aeropuerto Internacional de Toluca y la construcción de un Aeropuerto Internacional en la Base Aérea de Santa Lucía, cuya primera etapa se estima operará en tres años y que permitirá la atención de más de 70 millones de pasajeros al año.