Baja incidencia de delitos en el sureste del estado

0
65
  • El secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, encabezó la reunión de instalación de la Coordinación Regional de la Zona 4 en Vicente Guerrero.
  • Se emprenderán acciones de proximidad social por parte de las corporaciones para fortalecer el clima de paz para las familias de los municipios de Vicente Guerrero, Poanas, Súchil y Nombre de Dios.

La incidencia de delitos graves registra una tendencia a la baja en los municipios del sureste del estado, lo que es un aliciente para fortalecer más la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno con la participación de los elementos de proximidad social, destacó el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, al encabezar en Vicente Guerrero la reunión de instalación de la Coordinación Regional de la Construcción de la Paz dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 20l8-2024.

Aquí, se dieron cita el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Javier Castrellón Garza, del coordinador Regional de Seguridad, Héctor Eulalio Hernández Colón, del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Ramón Eusebio Guillén Llanera; del general Francisco Antonio Islas, del Estado Mayor de la 10/a. Zona Militar; de la agente del Ministerio Público, Valeria Veloz; los representantes de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED),  de la Policía Investigadora de Delitos (PID), de la Policía Estatal Acreditable (PEA), así como de los alcaldes de Vicente Guerrero, Poanas, Súchil y Nombre de Dios, Manuel Asunción Meraz Hernández, Gerardo Gutiérrez Cervantes, Jaime Sarmiento Minchaca y Juan Fernando Solís Ríos, respectivamente.

En esta reunión, se dio a conocer que, en los municipios de Vicente Guerrero, Poanas, Súchil y Nombre de Dios, las denuncias por los delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsión son casi nulas, éste último, en el primer trimestre de 2019 registró tres denuncias, dos en Nombre de Dios y una más en Vicente Guerrero.

Respecto al narcomenudeo, el primer trimestre del año pasado se detuvo a 20 personas en estos municipios, en el mismo periodo de 2019, van 11 detenidos, mientras que, en Nombre de Dios y Poanas, son los municipios de esta región mayor incidencia del delito de robo en sus diversas modalidades, sin que rebasen las 30 denuncias mensuales, y el robo a transeúnte es nulo en estas localidades.

Estos municipios registran colindancia o cercanía con el estado de Zacatecas, principalmente Vicente Guerrero, ya que atraviesa la carretera panamericana No. 45. Cobra relevancia mantener el clima de seguridad, ante la posible incursión de células delictivas de este estado.

En lo que va del año no se han registrado eventos de impacto o vinculados con la delincuencia organizada en estos municipios, y el pasado mes de enero se presentó un caso de violencia familiar en Poanas, tras la denuncia de una mujer que fue desfigurada por su expareja.

En el caso de homicidio doloso, este delito registra un caso en Vicente Guerrero y otro en Nombre de Dios, correspondiente al primer trimestre de 2018, mientas que en el mismo periodo de este año, Poanas registró una denuncia. En el caso de robo de vehículo, este delito registra un mínimo de denuncias, Vicente Guerrero se mantuvo con dos y Nombre de Dios pasó a dos casos en el primer trimestre de 2019

En esta reunión, los alcaldes coincidieron en señalar su agradecimiento al gobernador José Rosas Aispuro Torres, ya que, gracias a la coordinación de las corporaciones de seguridad, ha disminuido la comisión de delitos graves y se ha fortalecido el clima de paz, lo que ha permitido mayor convivencia de las familias, que ahora gozan nuevamente de un ambiente de tranquilidad social.

En el caso de la Policía Federal (PF), se indicó que se cuenta con personal para realizar labores de vigilancia permanente en la carretera 45, que es una vía de comunicación importante de la entidad con el centro del país, además que se cuenta con elementos de proximidad social para acercar a las corporaciones a las familias y fomentar la cercanía para la denuncia de delitos, mientras que por parte de la FGR se dará capacitación a los elementos de las corporaciones.