Bajas expectativas de crecimiento económico: ENCO

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  • En marzo se registra otro decremento en la confianza del consumidor.

Luego de la realización de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) llevada a cabo en Durango y todos los estados del país, se dio a conocer que para el pasado mes de marzo se registró una baja en el Índice de Confianza del consumidor (ICC), de 1.3 por ciento en comparación con el mes de febrero, lo que significa que la población encuestada desconfía del panorama económico actual en su estado y del país.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el tercer mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó una reducción mensual de (-) 0.4 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual fue menor en (-) 0.2 puntos en su comparación mensual.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses retrocedió (-) 1.7 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una caída mensual de (-)1.2 puntos. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó (-) 2 puntos frente al nivel observado en febrero pasado.

La ENCO se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes en las 32 entidades federativas del país, y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

El nivel de confianza de sus resultados es de 90 por ciento con un error máximo esperado del 15 por ciento. La información captada permite estimar el Indicador de Confianza del Consumidor, el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango