Trabajan en fortalecer y consolidar el Banavim

0
56

Informa Fabiola Ortega Garibay
En la Ciudad de México se abordó el tema “Órdenes de Protección”.

Durango, Dgo. La coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Durango, Fabiola Ortega Garibay, participó como ponente en la “Reunión Nacional del Banavim con Enlaces de los Tribunales Superiores de Justicia”, celebrada el martes 26 de marzo, en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (segob), en la ciudad de México, donde abordó el tema “Órdenes de Protección”.
Ortega Garibay señaló que la reunión estuvo a cargo del director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, Félix Santana Ángeles, quien en su intervención aseguró que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) seguirá adelante.
En este encuentro nacional –dijo la coordinadora- el funcionario federal precisó que es necesario buscar nuevas tácticas para fortalecer y consolidar esta herramienta tecnológica y con esa intención a finales de mayo próximo se presentará un proyecto de modificación a dicha plataforma. También, en el mismo acto, se desarrollaron participaciones, entre ellas la de Ortega Garibay, en representación del Poder Judicial de la localidad.
La servidora judicial, centró su disertación en clarificar qué es una orden de protección y cuándo puede ser emitida, al precisar que las órdenes de protección contempladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no es la única figura jurídica que puede usar el órgano jurisdiccional para brindar protección a la víctima, sino que existen algunas, incluso de mayor rango respecto a su temporalidad.
Enfatizó además, en que el Banavim, no cuenta con la posibilidad de registrar algún otro mecanismo que no sea una orden de protección de las contempladas en la legislación antes mencionada, de esta manera Ortega Garibay aportó algunas observaciones, que fueron bien recibidas, respecto a la necesidad de buscar una reforma a la citada ley.
Desde el punto de vista administrativo, Ortega Garibay también planteó la posibilidad de rediseñar el módulo de órdenes de protección de dicha herramienta tecnológica con la finalidad de que se refleje la defensa que a través de otras medidas brindan los órganos jurisdiccionales de los estados a las mujeres víctimas de violencia.
Por último la responsable de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial, dio a conocer que el 11 de mayo que entra, vendrán al Tribunal Superior de Justicia del Estado, funcionarios de la Segob a brindar capacitación en cuanto al registro de datos en el Banavim, exclusivo para magistrados y jueces de primera instancia de todos los distritos judiciales que emiten órdenes de protección.