Se logran acuerdos en favor de migrantes repatriados

0
62

Tras llevar a cabo la Primera Reunión Regional Zona Norte
• Dejaron en claro puntos importantes ante la Segob.
• Se debe plantear estrategia en beneficio de los connacionales repatriados.

Después de llevar a cabo la Primera Reunión Regional Zona Norte para la implementación de la Estrategia y Sostenible para la Protección e Integración de Personas en Contexto de Movilidad Internacional en las Entidades Federativas entre la Secretaría de Gobernación (Segob) – Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) se lograron importantes acuerdos.

Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Segob dijo que la reunión regional zona norte que se llevó a cabo en la ciudad de Durango fue de alta relevancia porque “nos acercamos a quienes trabajan en territorio con los migrantes”.

Puntualizó que “conocer cuáles son las circunstancias por las que atraviesan en todas las materias y poder hacer una voz unánime en torno a la política migratoria que se debe diseñar a nivel integral, a nivel de política de estado”.

En su intervención, el coordinador Nacional de la Conofam, José Martín Carmona señaló que “se logró una mejor interpretación de las necesidades y también de las propuestas que se entregaron a la Unidad de Política Migratoria de la Segob, la participación de los estados del norte hemos dejado muy en claro dos puntos importantes”.

En primera instancia, la situación real que se está viviendo dentro de nuestros estados sobre todos los fronterizos en la llegada de estos grupos de migrantes centroamericanos y extranjeros y como segundo tema, la llegada de los connacionales en calidad de repatriación.

Por su parte Luis Ernesto García Barrón, director General del Instituto de Atención y Protección al Migrante del Estado de Durango señaló que “expusimos la problemática de nuestros mexicanos repatriados que al no tener fondo de apoyo al migrante, fondo de apoyo a frontera norte y frontera sur, estamos ante una situación muy difícil puesto que no tenemos manera de ayudar a los más de tres mil migrantes deportados”.

Puntualizó que “tenemos que hacer una estrategia desde lo local para poder darle atención a los migrantes en tránsito y también a los migrantes en retorno, aquí lo importante es que coadyuvemos entre gobierno federal, municipal y estatal para poder brindar esa atención tan necesaria”.