Hoy inicia el Festival del Nuevo Cine Mexicano 2019 en Durango

0
174

>Del 3 al 7 de Abril con una selección de películas, además de conferencias y charlas en distintos recintos de la ciudad.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

Del 3 al 7 de Abril se lleva a cabo en Durango la edición 2019 del Festival del Nuevo Cine Mexicano (FNCM), encuentro cinematográfico, que año con año, trae consigo una variada selección de proyecciones, entre las que se incluyen estrenos y producciones de antaño, además de charlas y actividades complementarias.

Será este miércoles 3 de abril cuando dé arranque el citado festival a partir de las 17:30 horas con la proyección de la cinta “Santo VS Cerebro del Mal”, esto teniendo verificativo en el Centro Revueltas A.C (CORE), recinto que habrá de albergar la mayor parte de la programación. A las 19:30 horas, la Plaza Fundadores será la sede pública que arrancará la ceremonia inaugural con la proyección de la cinta “Cómprame un revólver” dirigida por Julio Hernández, seguida de la presentación del cantautor duranguense Lázaro Cristóbal Comala, quien presenta temas de su más reciente producción discográfica.

Cabe destacar que toda la programación a detalle, aunado a posibles cambios y avisos, pueden consultarse a través de la página en internet: https://cinemexicano.org.

A continuación, te presentamos la selección de funciones de apertura y clausura, y largometrajes a competencia que habrán de estarse proyectando durante la edición del FNCM 2019.

SELECCIÓN DE FUNCIONES DE APERTURA Y CLAUSURA, Y LARGOMETRAJES

>CÓMPRAME UN REVÓLVER

Función de Apertura. Miércoles 3 de abril. 19:30 Hrs.

Lugar: Plaza Fundadores.

Dirección: Julio Hernández.

Reparto: Matilde Hernández, Rogelio Sosa, Sostenes Rojas

México, en un futuro cercano. Las mujeres están desapareciendo y una chica lleva una máscara para ocultar su género. Ella ayuda a su padre a cuidar de un campo de béisbol abandonado en el que los narcos se reúnen a jugar. Con la ayuda de sus amigos ella debe luchar para superar su realidad y derrotar al capo local.

>LA CAMARISTA

Funciones: Jueves, 4 de abril, 11:15 y 17:00 Horas.
Lugar: Centro Revueltas CORE.

Directora: Lila Avilés.
Duración: 102 minutos.
Reparto: Gabriela Cartol, Teresa Sánchez, Agustina Quinci.

El deseo de una solitaria camarista llamada Eve por ser alguien más la hará descubrir los diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las lujosas habitaciones que asea en el hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía.

>LEONA

Funciones: Jueves, 4 de abril, 13:30 y 19:00 Horas.

Lugar: Centro Revueltas CORE.
Director: Isaac Cherem.
Duración: 95 min.
Reparto: Daniel Adissi, Norvind Naian González, Carolina Politi, Margarita Sanz

Una joven judía en la Ciudad de México se encuentra dividida entre su familia y su amor prohibido con un hombre no judío. Él la expone al mundo fuera de su burbuja comunitaria, dando forma a una importante transición en su vida de adulto.

>M
Funciones: Jueves, 4 de abril 21:15 Horas y Viernes, 5 de abril 17:30 Horas.

Lugar: Centro Revueltas CORE.

Directora: Eva Villaseñor.
Duración: 52 min.

Miguel traza su camino intentando sobrevivir, su realidad cada vez se vuelve más laberíntica y es complicado hacerle frente a su propio ser, a su complejo comportamiento, una sociedad represora, una invasión de ideas confusas hacen de este documental una pieza sobre la complejidad humana actual en un México dominado por la violencia. 52 min

>TÍO YIM
Funciones: Viernes 5 de abril, 11:15 y 19:15 Horas.

Lugar: Centro Revueltas CORE.

Directora: Luna Marán
Duración: 81 min.

Canción coral sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, activista y pensador zapoteco, a partir de su impronta en la comunidad y las marcas que su compromiso político y vida bohemia han dejado en su familia.

>ASFIXIA

Funciones: Viernes, 5 de abril, 13:30 y 21:15 Horas.
Lugar: Centro Revueltas CORE.

Directora: Kenya Márquez
Duración: 88 min

Reparto: Enrique Arreola, Azul Magaña Muñiz, Mónica del Carmen, Johana Fragoso Blendl, Martha Claudia Moreno, Raúl Briones.

Después de salir de la cárcel donde aprendió a cuidar enfermos, Alma, una mujer albina, se propone recobrar a toda costa algo mucho más importante que su propia libertad. Para lograrlo se ve obligada a cuidar por las noches a Clemente, un hipocondríaco con una obsesión compulsiva por evitar una muerte fulminante. La relación entre ambos transitará desde la sospecha, el miedo, la compasión hasta la ternura y el amor.

>ANTES DEL OLVIDO

Funciones: Sábado, 6 de abril, 11:15 y 17:00 Horas
Lugar: Centro Revueltas CORE.

Directora: Iria Gómez Concheiro.
Duración: 100 min.
Reparto: Leonardo Alonso, Francisco Cortés, Mercedes Hernández, Patricia Serrano, Santiago Fonseca.

Fermín vive entre el trabajo de diablero y su encierro en casa. Como él, otras familias viven en una vecindad del centro de la Ciudad de México. Un día una empresa coludida con el gobierno amenazan con desalojar la vecindad para convertirla en un centro comercial. Ante la amenaza del desalojo, los inquilinos de la vecindad se unen solidariamente para salir de su ensimismamiento y luchar por una causa común.

>LUCIÉRNAGAS
Funciones: Sábado, 6 de abril, 13:30 y 21:15 Horas.

Lugar: Centro Revueltas CORE.

Directora: Bani Khoshnoudi
Duración: 88 Min.

Luego de escapar de la persecución en su país, Ramin, un joven gay iraní llega a México cuando el barco mercante que tomó en Turquía desembarca en Veracruz. Apartado de todo lo que representaba su mundo, vive en el limbo del exilio, donde su nostalgia y su melancolía se ven confrontadas con nuevas amistades y amores. Poco a poco va re descubriendo sus propios deseos.

>NUESTRO TIEMPO

Función de Clausura. Domingo 7 de abril.

Lugar: (Por confirmar).

Director: Carlos Reygadas.

Duración: 178 Min.
Reparto: Phil Burgers,  Natalia López, Natalia, Carlos Reygadas, Eleazar Reygadas.

Una familia vive en el campo mexicano criando toros de lidia. Esther está a cargo del rancho, mientras su marido, Juan, un poeta reconocido a nivel mundial, cría y selecciona los animales. Cuando Esther se enamora de un adiestrador de caballos llamado Phil, la pareja lucha por superar la crisis emocional.

INVITADOS ESPECIALES

ROGELIO SOSA. Protagonista de la cinta “Cómprame un revólver”. Esta es su primera participación en la actuación. Sosa es artista sonoro, compositor y promotor de música electrónica experimental. Realizó estudios de música electrónica en los Ateliers Upic  y en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) en Paris entre 1999 y 2001. En 2003 obtuvo una maestría en música y tecnología en la Universidad de Paris VIII.

Rogelio Sosa

IRIA GÓMEZ CONCHEIRO. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), de la ciudad de México, donde se especializó como cinefotógrafa. Se mudó a Roma, Italia, para un curso en el Centro Sperimentale di Cinematografia, impartido por el legendario director de fotografía, Vittorio Storaro. Iria dirigió varios cortometrajes, entre ellos el premiado corto “Dime lo que sientes” (2006), ganador de varios premios, incluido el premio Ariel en la categoría de mejor cortometraje. Su debut, en largometrajes, es “Asalto al cine” (2011), la cual estuvo presente en el Festival de Cine de Sundance.

Iria Gómez Concheiro

JOHANA FRAGOSO BLENDL Es una actriz y psicóloga mexicana, titulada de la Universidad Iberoamericana, que debuta en su carrera actoral con Asfixia.

Johana Fragoso Blendl

AGUSTINA QUINCI. Es una actriz y cantante profesional argentina, radicada en México. Ha participado en producciones como ”Historias de la Primera Vez” y ”Sueña Conmigo”.

Agustina Quinci

ELSA REYES. Elsa es fundadora de la productora Zensky Cine. Ha producido largometrajes como “Oso Polar”, de Marcelo Tobar, “Workers” de Pepe Valle O y “Luciérnagas” (también presente en el Festival) de Bani Koshnoudi. Actualmente se encuentra en la etapa final de LOS IDEALISTAS, la nueva cinta de Marcelo Tobar. Desde el año pasado, Elsa es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Elsa Reyes

BANI KHOSHNOUDI. Directora y guionista. Nacida en Teherán, Irán, Bani estudió Fotografía y Cine en la Universidad de Texas. Su cortometraje “Transit” (2004), ganó el Premio del Jurado en el Festival de Angers. En 2008 produjo y dirigió el largometraje documental “A people in the shadows in Teheran”. En 2012 acabó la realización de su primer largometraje de ficción ZIBA, que escribió en la Residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes. Fue invitada a participar en el Independent Study Program del Whitney Museum of American Art, donde desarrolló proyectos en forma de instalaciones de video y sonido. Su trabajo ha sido exhibido en galerías y espacios alternativos en Nueva York, Berlin, Paris, Rotterdam, Cairo y México. Vive en la Ciudad de México desde 2009.

Bani Khoshnoudi

LUNA MARÁN. Directora. Originaria de la comunidad zapoteca Guelatao de Juárez, Oaxaca, trabaja desde hace más de una década en la formación no escolarizada, donde el feminismo, la diversidad y la comunalidad son ejes transversales. Es co-fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante, Aquí Cine, Cine Too Lab, JEQO y de la casa productora Brujazul con la que produce la película Los años azules (2017) ganadora de más de 10 premios y nominada a mejor ópera prima al Premio Ariel 2018. Directora de Mare (2005), Nocturnos (2009) y Me parezco tanto a ti (2011) .

Luna Marán

EVA VILLASEÑOR. Directora de M. Estudió fotografía en La Casa de la Cultura (Aguascalientes), así como en talleres del Centro de la Imagen en la Ciudad de México; cursó los diplomados en Cinematografía en la Universidad de Guadalajara; y en Artes Plásticas en el Instituto Cabañas. En 2008 ingresa al Centro de Capacitación Cinematográfica, donde estudia Guion Cinematográfico y Realización, especializándose en Cinefotografía. Su ópera prima documental fue estrenada en 2014 en el Festival Dei Popoli en Florencia, Italia; donde ganó el Premio a Mejor Mediometraje.

Eva Villaseñor

JULIO QUEZADA OROZCO. Director. Originario de Durango, Julio Quezada es uno de los asistentes de dirección más activo en México. “Más allá del agua” es su ópera prima. Ha sido primer asistente de dirección de Arturo Ripstein o del director británico Peter Greenaway, en la cinta Eisenstein in Guanajuato (2015), así como en diez largometrajes más.

Julio Quezada Orozco