Vigilan más a talleres mecánicos en cumplir medidas de seguridad 

0
99
  • Gobierno municipal deja de lado a los comercios informales. 

Cada comercio establecido formalmente debe cumplir con distintos requisitos para operar, tanto en materia de salubridad como medidas de seguridad, en el caso del gremio de talleres mecánicos reconocen que es complicado cumplirlas, ya que no existe una homologación entre los tres órdenes de gobierno, esto lo dijo Armando Soto Luna, presidente de la Asociación de Talleres Automotrices de Durango.

En primera instancia reveló que los criterios de seguridad que tiene la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) es muy distinta a los estándares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, deben cumplirse para lograr permanecer en la formalidad, lo cual refleja un gasto económico considerable.

“Nosotros quisiéramos buscar la forma de que cuando nosotros ya cumplamos con lo que es federal, automáticamente podamos cumplir con lo estatal y lo municipal”, sostuvo.

Sumado a ello, es el actuar del gobierno municipal, pues se enfocan más en inspeccionar a los comercios formales que a sus contrapartes, lo que genera un piso disparejo.

La respuesta de esto es que las autoridades municipales tienen un criterio relacionado a la economía del empresario, es decir, que ellos puede costear los reglamentos a diferencia de los informales.

“Es porque ustedes tienen la economía para poder cumplir a diferencia de los que no tienen un taller que esté completamente establecido”, señaló Soto Luna.

Sin duda, estas situaciones dificultan un ambiente de formalidad, incluso han logrado que un pequeño porcentaje de los talleres mecánicos se pasen a la informalidad, lo que conlleva a una competencia desleal y sobre todo, pone en riesgo la integridad de los ciudadanos.

Por Alejandro Valencia/ La Voz de Durango