Urge recurso para familias migrantes

0
52
  • Se llevaron a cabo mesas de trabajo en la Ciudad de México.

El director General del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia de Durango, Luis Ernesto García Barrón dio a conocer que se reunieron Organizaciones Civiles, Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), con la finalidad de atender en conjunto el fenómeno actual de las migraciones, en Durango y México.

Desde que se creó el Instituto, una de las encomiendas del gobernador José Rosas Aispuro Torres, fue atender en tiempo y forma las necesidades de los migrantes, por lo que este tipo de reuniones y mesas de trabajo son fundamentales para establecer lineamientos pensados en quienes dejaron su país buscando un mejor porvenir, aseguró.

Asimismo, señaló que en la Unidad de Políticas Migratorias de la Segob se llevaron a cabo mesas de trabajo organizadas por el Sistema Nacional de Planeación Democrática PND 2019 – 2024 de la Secretaría de Gobernación.

Los miembros de la Conofam coincidieron en que a los estados les urge recurso económico para poder atender a los migrantes, tanto a los mexicanos como a los que cruzan por nuestro país.

El funcionario estatal reiteró que se deben homologar las leyes locales desde el ámbito federal para que todos los estados tengan la misma competencia de atención y protección a los migrantes, que sea una estrategia en donde todas las entidades tengan personalidad jurídica y recursos propios.

Una propuesta más fue la de homologar la ley del registro civil en el caso de la doble ciudadanía y que sea gratuita, “el proceso debe simplificarse para que no sea necesaria la apostilla ni la traducción”.

Si los padres demuestran que son mexicanos y que es su hijo a través del acta de nacimiento americana, se le debe dar esa personalidad jurídica como mexicano al hijo del migrante nacido en Estados Unidos.

Aarón Quiñones/La Voz de Durango