Tiempo fuera

0
94

Por: Adalberto Contreras
¿Qué significa jugar para la UJED?
Hace varios días se llevó a cabo la eliminatoria estatal de basquetbol correspondiente a la Universiada, juegos de clasificación que permitirán representar en la fase regional a los 2 mejores conjuntos del Estado en ambas ramas. En la femenil, la UJED y la UAD lograron avanzar prácticamente sin sudar. En el caso de los varones, el Tecno dominó la eliminatoria, y la UJED, que después de varios años de literal fracaso, logró el pase compitiendo y ganando el derecho, y no por simple decreto como fue el año pasado, pues al organizar la etapa regional, califican directo como anfitriones.
Sin lugar a dudas, los partidos de Universiada siempre fueron esperados para todos los que llegamos a jugarlos, nos tocó disfrutar de ese antagonismo deportivo entre las instituciones educativas que participamos, y que sobre todo sellaron de identidad fomentando el sentido de pertenencia en cada uno de los jugadores que portamos la playera de la escuela que defendimos. Tan fuerte fue el arraigo a los colores, que por añadidura la mayoría de los integrantes de los equipos seguimos con amistad de años, e inclusive de compadrazgo. Recordamos con gusto y con cierta melancolía nuestra etapa estudiantil, pues vivimos experiencias que aparte de marcarnos de por vida, nos formó como seres humanos de manera integral, y en la mayoría de los casos, generó personas de bien y de provecho para la sociedad. Por lo anterior, debemos ser agradecidos con las Instituciones que nos permitieron la posibilidad de vivirlo, y con las personas que fueron gestionando los medios para lograrlo.
Este próximo sábado 23 de marzo, celebraremos una primer edición del encuentro intergeneracional Ex – UJED, desde quienes tuvieron la oportunidad de representar a la Universidad desde 1999, hasta los que cerraron ciclos en 2012. Son 2 generaciones de jugadores y jugadoras que pusieron en alto el nombre de nuestra máxima casa de estudios pudiendo catapultar a la UJED a ser de los mejores equipos del país logrando cosas importantes en la Universiada Nacional en distintas ediciones, además de hacerlo en torneos o copas importantes en México. No se trata de evocar triunfos que romanticen lo que se consiguió, sino de asentar que esa época fue exitosa por trabajo, constancia, compromiso y amistad, aderezada con un poco de talento. Es importante establecer referentes a las nuevas generaciones para que traten de superar lo que se conquistó y puedan generar su balance. Este evento es el pretexto perfecto para rememorar lo que fuimos y logramos, para agradecer al Dr. Quintero nuestra base universitaria, y para recordar a un gran amigo que fue parte de los Halcones de la UJED, Adrián Raudry, a un año de su partida. Nos vemos el sábado. NUNCA DEJES DE BOTAR EL BALÓN.