Estigmatizar con resultados, problema de Planea

0
68
  • Seguramente la evaluación será una estrategia a continuar por parte de la presente administración federal.

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que puso en operación el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no debería dar pie a la estigmatización tanto de alumnos como de escuelas por hacer públicos los resultados que a veces no son favorables, opinó José Germán Lozano Reyes, director de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD).

Durante entrevista, Lozano Reyes habló sobre los recientes recortes que sufrió el Instituto Nacional, mismo que se va a modificar y se van a implementar otras estrategias de evaluación, pero se va a seguir en esa misma dinámica, aún no se sabe cuál va a ser la fórmula. Está por presentar el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el nuevo modelo educativo y la reforma que va a constituirse.

Seguramente el nombre Planea será cambiado, pero la estrategia de evaluación va a continuar, no hay dudas que así será, a pregunta expresa sobre si sería un retroceso quitarla, el académico respondió que no sería algo muy afortunado e inviable por el tema que significa la valuación, de ahí la implementación de nuevas estrategias.

En cuando a las mejoras que se le podrían hacer a la estrategia de Planea, Lozano Reyes consideró que la instancia no debería estigmatizar a ciertos alumnos, o a ciertas instituciones por el lugar en el que aparecen en el programa, sino que eso sirva más bien para implementar acciones de mejora, ése sería el único punto en que habrá que mejorar.

La estigmatización se presenta durante las evaluaciones que se han hecho donde desafortunadamente se ponen lugares y en algunas ocasiones, quienes menor puntaje sacan son las escuelas de alta marginación, que son atendidas por profesores multigrado, que enseñan en todos los niveles en primaria como ejemplo,  esa situación es preocupante, pero es la realidad que se tiene en el país y un punto negativo de ese esquema, finalizó.

Aarón Quiñones/La Voz de Durango