Ser migrante no es un delito: IAPMyF

0
66
  • Debemos valorar a quienes salieron de nuestro país: García Barrón.

En coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia llevó acabo el 2º Taller de Capacitación para Enlaces Municipales en ese tema, con la finalidad de apoyar en todo momento a los duranguenses que viven en otros países, así como a sus familiares, informó Luis Ernesto García Barrón, director General del Instituto.

Durante entrevista, el funcionario estatal destacó que es muy importante que se reconozca que no por ser migrantes los derechos humanos de las personas cambian, se debe reconocer el valor del migrante, ya que la migración no es un delito. “Debemos valorar a las personas que decidieron salir de nuestro país buscando un mejor porvenir, tenemos que hacer entender a la sociedad en general de nuestras comunidades, que el migrante tiene un valor igual”.

Por su parte, el presidente de la CEDH, Marco Antonio Güereca Díaz, señaló que los migrantes tienen un papel predominante dentro de la sociedad y la economía del estado, “estamos hablando de casi 805 millones de dólares que ellos mandan en remesas”, lo que ha permitido el crecimiento y desarrollo del estado.

Existe un gran número de connacionales en la Unión Americana, de ahí la importancia de la creación del Instituto de Atención de Durango para así poder garantizar, ayudar y proteger no solo al migrante, sino también a todos los miembros de su familia que se quedan a la espera de un porvenir mejor.

Por último, el ombudsman destacó que la Constitución local señala una serie de obligaciones que se tiene para los migrantes, lo que representa un justo reconocimiento al gran trabajo que han desempeñado y que con ello han tenido activa a la economía de la entidad.

Aarón Quiñones/La Voz de Durango