No soy políticamente correcto: Silvestre Flores

0
133
  • “Gonzalo ha sido un buen actor para la cuarta transformación, su jugarreta política local debería habérsela guardado, pero fue ahí más bien un pleito entre ‘comadres’, Enríquez y Yáñez y lo digo abiertamente”.

En la incorrección de las formas establecidas, así es como se define un ingeniero de profesión, maestro de política de vocación y candidato a diversos doctorados por iniciativa, quien hasta hace apenas unos días era prácticamente un desconocido para la “clase política”, y para la sociedad en general, pero que hoy Silvestre Flores de los Santos pelea por un lugar para encabezar al partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la búsqueda de la presidencia municipal.

Flores de los Santos, en una visita a La Voz de Durango, habló sobre el momento que está viviendo y para el cual asegura que se preparó durante 25 años, en broma y no, porque desde entonces ha luchado desde su trinchera para opinar y cambiar las políticas públicas que son arcaicas, que son perecederas y que de alguna manera ya no le benefician a la sociedad.

Calificarse a sí mismo como políticamente incorrecto y negarse a serlo le ha atraído la atención de los medios de comunicación y de la propia ciudadanía, para saber por qué este desconocido está causando tal revuelo últimamente y ello surge desde las aulas donde fue maestro de ciencia política de muchos, quienes ya han pasado por puestos relevantes y desde entonces ha replanteado las políticas existentes.

La marca Morena

Morena es un proyecto completamente diferente, sus estatutos fueron escritos con una visión incluyente, con una visión de ejercicios democráticos en donde cualquier militante puede señalar errores, hacer impugnaciones a las decisiones de los órganos de gobierno, hay instancias para esto. Existe una Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, una Comisión Nacional de Elecciones.

“Venimos de un proceso muy interesante donde “trenes políticos”, fueron descarrilados a interior y al exterior. La ciudadanía todavía no entiende o no digiere qué pasó ahí. No es cuestión de padrinazgos, no es cuestión de que Yeikol me dio la bendición, o Monreal es mi padrino, Marcelo Ebrard, lo es, yo no sabía si tenía protectores a nivel nacional”.

Yo les digo que el presidente es mi padrino porque él es quien está llevando las políticas públicas, pero debemos desligarnos de esa imagen porque él ya es el representante de todos los mexicanos y nosotros tenemos que crear y recrear la marca Morena en Durango, reposicionarla ya no en un ejercicio de partido político sino como un ejercicio de gobierno.

El primer aliado, el PT

Durante las más recientes elecciones el Partido del Trabajo (PT), se alió a Morena en la tan anhelada búsqueda de la presidencia de la República donde la fórmula resultó exitosa. Aquí en Durango, el mismo partido se deslindó temporalmente de una coalición debido a los actores políticos que podrían encabezar la candidatura a la alcaldía capitalina.

Para este caso, el fundador morenista considera que el PT es necesario en el proyecto e incluso lo invitó a reconsiderar su posición para que se sumen sin importar que el líder de este organismo, Gonzalo Yáñez, defina algunas de las posiciones, esto claro, a través del acuerdo de candidatura común, donde ya no estaría en sus manos algunas designaciones.

Lo importante es agregar, integrar, amalgamar a todos los actores que han estado apoyando la cuarta transformación. Porque todavía no se entiende a nivel nacional, ahora habría que aterrizar en Durango. Los que hemos estado en esto durante tanto tiempo ya entendemos algo.

“Gonzalo ha sido un buen actor para la cuarta transformación a nivel federal, allá sirve mucho como senador, como coordinador de la fracción del PT, su jugarreta política local debería habérsela guardado, pero fue ahí más bien un pleito entre “comadres”, Enríquez y Yáñez y lo digo abiertamente.

El ayuntamiento tiene que transformarse

En palabras del politólogo duranguense, el Ayuntamiento capitalino tiene que transformarse en un eje y la vez en una especie de motor impulsor de la vida del municipio y de sus habitantes. Por ejemplo, el regidor que sea un representante de su comunidad y no el representante de un gremio. Hace tiempo una regidora fungía como representante de las personas dedicadas al sexoservicio y gracias a ello no pasaban por las revisiones de salud pública, habría que imaginarse las epidemias que ello representa o también los regidores que son líderes de taxistas y se la pasan firmando descuentos para las infracciones, lo que significa que son los ingresos del propio municipio y su trabajador lo está exentando de ello. “Cosas tan sencillas como eso, es lo que debemos cambiar”.

Encuesta milimétrica

La definición para la candidatura de Morena entre Silvestre Flores y Otniel García se resolverá mediante un ejercicio impulsado por al Comisión Nacional este fin de semana. Mil 300 encuestas serán aplicadas en un universo de cerca de 380 mil personas adscritas al padrón electoral, lo que reduce a casi nulas las posibilidades de cualquier ciudadano de ser visitado.

Al respecto. Flores de los Santos destaca que el paso a seguir será un momento de espera, lo único que se puede hacer es pedirle a la ciudadanía que esté atenta a que llegue el encuestador.

El periodo de ínter campaña impide hacer llamado a voto, no se pueden hacer propuestas pero sí hablar en general que el municipio de Durango requiere un replanteamiento en lo político y en el asunto de redefinir políticas públicas y no solo porque existen baches y tal parece que todos los presidentes municipales le declaran la guerra a los baches, mejor como ciudadanos “adoptar” uno y lo arreglamos, no se puede esperar que todos los servicios, como por ejemplo el de recolección de basura lo haga nada más servicios públicos, sino que el mismo duranguense separe sus residuos para que se tenga otra visión.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango