No hay condiciones para que sobreviva la jirafa

0
209
  • Alimentación, cercanía con depredadores, espacio y temperaturas, los factores en contra: Jesús Frías.

El ambientalista Jesús Frías Morales, aseguró que actualmente no hay las condiciones necesarias para que una especie como la jirafa llegue al Bioparque Sahuatoba, a menos que el proyecto que gobierno municipal planea implementar se cumplan los requerimientos de espacio, temperatura y alimentación que necesita.

En una plática con los medios, el también consejero ciudadano del Instituto Municipal de Planeación, explicó las características obligatorias para que un animal originario de las regiones selváticas del África, no solo pueda sobrevivir, si no que tenga los cuidados específicos correspondientes.

Frías Morales destacó que pretender traer un animal de esta naturaleza como un atractivo más del zoológico, sí es muy importante porque es una especie muy vistosa por sus características propias, pero las actuales autoridades municipales tienen que tomar en consideración muy puntualmente tres o cuatro características para que no suceda lo que ocurrió en administraciones anteriores, con otro espécimen similar que murió.

Primero, una jirafa necesita y consume de acuerdo a su metabolismo, cerca de 50 y 60 kilogramos de alimento muy específico, al cual ya está acostumbrada en su hábitat natural en su país de origen.

Dos, este mamífero demanda no estar cerca porque ya se visualizó en la anterior experiencia, de cualquier tipo de felino depredador, como lo pueden ser en su momento los leones, tigres y leopardos con que cuenta el bioparque, por lo que sufre un grado de estrés permanente que le ocasiona daños muy graves a su metabolismo.

Tres, por el tamaño de la especie demanda una superficie muy grande para desplazarse, de la cual se sabe las instalaciones actuales no la tienen, salvo que se esté planeando tenerla en algún otro lugar, y por último, las jirafas no soportan temperaturas bajo cero, un clima así es muy peligroso porque están acostumbradas a 32 grados permanentemente.

Aarón Quiñones/La Voz de Durango