Denuncian a alcaldesa por “falseo” en cuenta pública

0
88
  • Cinco cuentas públicas bimestrales y la cuenta pública 2018 no fueron aprobadas en el seno de la Comisión de Hacienda.

Este viernes la fracción de regidores priistas del municipio de Canatlán, Durango, acudieron hasta el Congreso local en Durango para interponer una denuncia de juicio político en contra de la alcaldesa de esa misma entidad, Dora Elena González Tremillo y la secretaria del ayuntamiento por falsear información de la cuenta pública anual de 2018, precisó el regidor Enrique González Alvarado.

En declaración para los medios de comunicación, el canatlense señaló una serie de irregularidades en el manejo de los recursos públicos que se dieron en el transcurso del año pasado y que se reflejó con la no aprobación de cinco de las seis cuentas públicas bimestrales por mayoría del Cabildo.

Asimismo, dijo que las cinco cuentas públicas bimestrales y la cuenta pública 2018 no fueron aprobadas en el seno de la Comisión de Hacienda, de la cual es miembro, porque reflejan unas finanzas insanas por el desvío de dinero a particulares y en el rubro de apoyos sociales.

González Alvarado reconoció que en su momento se dio la pauta necesaria a la alcaldesa para que solventara las graves observaciones hechas a las cuentas públicas lo cual no ocurrió y finalmente en la sesión extraordinaria celebrada este miércoles 28 de febrero se rechazó la cuenta anual porque no se corrigieron estas anomalías.

Abundando al respecto, señaló que la situación de la alcaldesa dio otro giro cuando ella y la secretaria del ayuntamiento supuestamente “falsearon” el acta de la sesión extraordinaria porque la circularon para su firma como si realmente se hubiera aprobado la cuenta pública anual, lo cual no era cierto.

El acta falseada que pretendían enviar al Congreso del Estado se señalaba que a la sesión de Cabildo había asistido el tesorero municipal a aclarar dudas y que una vez aclaradas se determinó votar en contra del dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, dijo el regidor.

Por lo anterior, un grupo de regidores determinó presentar ante el Congreso del Estado una denuncia de juicio político, considerando que hay elementos suficientes para ello, conforme lo establece el artículo 179 de la Constitución Política Local.

En cuanto a las irregularidades en el manejo de los recursos, el coordinador de los regidores priistas en Canatlán, dijo que en 2018 se hizo un préstamo de un millón 200 mil pesos a una persona física, el cual supuestamente era para el Sistema de Agua, dinero del cual no se ha comprobado su ejercicio.

Inclusive, hay irregularidades porque se ha comprado maquinaria, rentado y adquirido equipo de transporte, sin atender al Comité de Adquisiciones y Arrendamientos de dicho ayuntamiento.

Aarón Quiñones/La Voz de Durango