Desorden, gritos y empujones en registros de Morena

0
74
  • Más de 17 precandidatos buscan la alcaldía capitalina.

Ayer se registraron todos los precandidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las 39 alcaldías del estado de Durango en la recepción del Hotel Florida Plaza, sin embargo, todo terminó lejos de ser un proceso tranquilo ya que, por la carencia de elementos de seguridad pública en las calles, la mañana de este martes terminó en caos vial, riñas, empujes, daño a propiedad privada y una clara desorganización, por parte de Morena.

Treinta minutos antes de las 10:00 horas, el templo de San Agustín se convirtió en el punto de encuentro para decenas de simpatizantes del hoy alcalde capitalino José Ramón Enríquez Herrera y a escasos pocos metros estaba Héctor Eduardo Vela Valenzuela, no obstante, en el estacionamiento principal del hotel ya se encontraban otros grupos dando apoyo incondicional a diferentes precandidatos, como Fernando Rosas Palafox, Ignacio Aguado Hernández, Susana Domínguez Simental, María del Carmen Caleros Zúñiga, Juana Flores Rojas, entre otros.

Posteriormente, varios gritos que provenían de afuera del lugar terminaron por llamar la atención de los asistentes, pues se trataban de quejas relacionadas a los “chapulines” que se estaban registrando en ese momento. El iniciador de este movimiento fue Silvestre Flores de los Santos, quien con bandera en mano de Morena y sin miedo alguno comentó que él era un militante natural de su partido e iba a registrarse como precandidato.

Del mismo modo, al lado de él estaba Iván Ramírez Maldonado que al igual de Silvestre la razón de su presencia fue para que con puño y letra dejara plasmado su intención de convertirse en presidente municipal el primer domingo del junio.

Después de esos hechos, la calma llegó y la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) tuvo que cerrar el cruce de Independencia y la calle Florida, debido al tránsito que había, pero todo eso llegó a su fin, pues a casi 40 metros del estacionamiento un grupo liderado por Enríquez Herrera caminaba al hotel y fue cuando todo se volvió caos.

Posterior a que tuviera un acercamiento con los medios, el oftalmólogo ingresó al inmueble, detrás de él se escuchaba una porra a favor, pero adelante gritos, abucheos, e insultos lo recibían y todo se convirtió en una guerra de rimas aprobatorias y en contra de su registro.

Eran las 10:44 horas, los gritos se hacían potentes, había una clara división entre los asistentes lo cual llegó a su punto más alto cuando, un hombre de pelo cano y chamarra gris sin razón alguna fue dominado por la ira para iniciar la primera pelea, en las evidencias video gráficas se puede apreciar que todo el proceso democrático se convirtió en una zona de guerra.

Por fortuna no pasó a mayores, pero aún así los gritos a favor y en contra de Enríquez Herrera no cesaban, por si fuera poco, el lugar cada vez llenaba por diferentes grupos de morenistas al grado que uno de los espejos del gimnasio del Hotel Florida Plaza terminó en pedazos, nuevamente nadie salía herido.

A las 11:00 horas, el alcalde capitalino tuvo por fin la oportunidad de registrarse por Morena, por lo que claramente escuchó las voces denostando su presencia al nombrarlo “Chapulin”.

Finalmente, hasta el cierre de esta edición más de 17 personas se registraron para convertirse en candidatos para la alcaldía de Durango.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango