Alerta ante recorte a subsidios para refugios de mujeres violentadas

0
74

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) alertaron sobre el riesgo de recortar el presupuesto para este año, destinado a la operación y funcionamiento de los refugios para mujeres víctimas de violencia, ordenado por el Ejecutivo federal e instrumentado por la Secretaría de Salud y advirtieron que esta falta de apoyo coloca a este sector de la población en situación de alta vulnerabilidad.

“Es inadmisible que se eliminen los recursos destinados a refugios para mujeres víctimas de violencia, sin contar con estudios de medición de impacto social y sin ofrecer alternativas, ya que la falta de apoyo y atención lesiona los derechos fundamentales de las mujeres al ponerlas en situación de alta vulnerabilidad”, alertó el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, en el país hay 72 refugios, de los cuales, la Red Nacional de Refugios (RNR) cuenta con 41 refugios y 39 centros de atención externa en 28 estados del país, es decir 80 espacios de atención y protección que simultáneamente atienden a más de 17 mil mujeres, niñas y niños.

Luego de la lluvia de críticas, el Gobierno de México publicó la convocatoria para la distribución de los más de 346 millones de pesos avalados para 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de canalizarlos a los refugios destinados a mujeres y niños que sufren de violencia intrafamiliar.

Sin embargo, Osorio Chong acusó que esta acción de recorte presupuestal se suma a muchas otras que ha instrumentado la nueva administración que suelen ser producto de políticas públicas improvisadas, bajo el falso argumento del combate a la corrupción y la mal concebida austeridad republicana.

El priista exigió a López Obrador evitar que cientos de miles de mujeres en todo el país se queden sin el apoyo que brindan estos centros de atención y evitar que sean revictimizadas o expuestas a actos violatorios de sus derechos e integridad física, a manos de la delincuencia organizada.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, del Senado, Kenia López, alertó sobre una serie de ausencias en la convocatoria como el que no se publicaron los anexos, las tablas y el glosario, lo que puede generar inconsistencia a la hora de entregar proyectos por parte de las organizaciones y no acceder al subsidio gubernamental para proteger a las mujeres que sufren violencia extrema en el país.

“Al dejar de publicar los anexos no queda claro si van a haber cambios en el formato, y de ser así las organizaciones no tendrían el tiempo suficiente para adecuar su proyecto y en consecuencia podrían quedar fuera de la convocatoria”, recalcó la panista.