Persisten asentamientos irregulares

0
100
  • Logran retirar a las familias y al paso de los meses nacen otros, señala Luis Galindo.

A pesar que son zonas irregulares los canales, arroyos y presas, los ciudadanos en el municipio de Durango continúan construyendo sus casas habitación con materiales frágiles poniendo en riesgo sus vidas, ante este fenómeno, Luis Fernando Galindo Ramírez, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social y Humano, comentó que es un tema que debe socializarse más y recordó que estas acciones están totalmente prohibidas.

“Lo hacemos en conjunto con otras áreas involucradas precisamente porque se instalan o llegan a zonas de riesgo, entonces es algo que siempre nos ha preocupado y que sin duda genera un conflicto social cuando a raíz de ahí se genera molestia cuando se trata de reubicarlos”, comentó.

El funcionario municipal aseguró que tienen la tarea de verificar todas las zonas donde las familias dicen crear sus casas habitación con materiales frágiles y si existe la posibilidad, exhortan a que se retiren.

A pesar de esto, consideran que es tema complicado dado que, aunque logran retirar a las familias, pasan los meses y nuevos asentamientos irregulares vuelven a crearse.

“A veces es complicado, avanzamos nosotros en el tema de abatir esa zona o polígono y la vuelta del tiempo de meses ya hay asentamientos nuevos”, expuso.

Por otra parte, Galindo Ramírez sostuvo que se ha podido cambiar la pobreza en las viviendas y apuntó que al inicio de la administración existían 50 mil casas, y en el primer año lograron atender 400, durante el segundo año de gobierno se sumaron mil y para este año se espera igualar ese número.

Para llevar a cabo estas acciones se le están inyectado recursos del Ramo 33, rubro que este año tuvo un recorte brutal a nivel federal.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango