Asesinan a activista opositor a termoeléctrica en Morelos

0
62

AGENCIAS

MORELOS

Samir Flores, activista comunitario que luchaba contra un plan para la construcción de un gasoducto que atravesaría su pueblo, fue asesinado hoy miércoles, tres días antes de una consulta popular que se realizará sobre el proyecto.

Flores Soberanes, quien fue asesinado en su casa en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, fue de los más férreos activistas contra la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en Morelos.

López Obrador: Fue un asesinato vil y cobarde

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de Flores Soberanes, calificándolo de “vil, cobarde”.

Sin embargo, el mandatario dijo que la consulta popular sobre el Proyecto Integral Morelos se efectuará como estaba planeado.

Lucha de varios años

Desde hace años las comunidades locales han luchado contra el proyecto, que incluye dos plantas termoeléctricas, un gasoducto para abastecer a la planta con gas natural desde Tlaxcala y un acueducto.

Las comunidades mayoritariamente indígenas alrededor del volcán Popocatépetl han expresado preocupaciones relacionadas con la salud, la seguridad y el suministro de agua.

Amilcingo está entre las que se oponen al referendo.

Descartan que asesinato sea por su activismo

Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, informó que el homicidio tiene características de la delincuencia organizada por el calibre de las armas utilizadas y la existencia de una cartulina con un mensaje.

‘No tenemos ningún dato objetivo a que este asunto tenga algo que ver con toda la dinámica del asunto de la termoeléctrica, lo que sí tenemos hasta ahorita con evidencia objetiva, pericial, de que se trató de un homicidio, con características de una ejecución’, detalló.

‘Tenemos conocimiento también de la existencia de una cartulina donde se dejó un mensaje, entonces, la investigación apunta más bien a un tema de delincuencia organizada’.

De acuerdo con una imagen mostrada en conferencia de prensa, la cartulina está firmada por el Comando Tlahuica.

‘X pu** chismoso, denunciaste al Abran Ocampo y sigues tú michoacano con tu pen*** banda’, señala el texto.