Piropos podrían costar hasta 1 año de cárcel

0
79
  • El acoso sexual en las calles empieza desde los 12 años.

Ya existe una iniciativa en el H. Congreso del Estado de Durango relacionada en adicionar sanciones al acoso sexual que contempla el artículo 182 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Durango, comentó la diputada Sandra Amaya Rosales.

“Todo aquel individuo que acose a otra persona en la vía pública mediante fotos, grabaciones o lo que llaman piropos, esto se va a castigar desde tres meses hasta un año de cárcel o una multa desde cuatro mil a 12 mil pesos, no es posible que sigamos permitiendo el acoso sexual callejero”, dijo.

Amaya Rosales comentó que el acoso sexual que sufre el sector femenino en las calles empieza desde que tiene 12 años, por lo que aseguró que es de suma importancia la iniciativa.

Sin embargo, aseguró que esta modificación será incluyente, por lo que hasta los varones también podrán actuar en consecuencia de sufrir un acoso sexual en las calles.

En cambio, esto también podría traer alguna dificultar para la autoridad correspondiente de investigar los casos de acoso sexual y las sanciones que conlleva la falta, por lo que la diputada aseguró que esto se vigilará detalladamente para que aplique correctamente la ley.

“Se van a llevar algunos candados, alguna persona que mienta también se hará acreedora a una sanción, los ministerios públicos tendrán que llevar una investigación, que sea el culpable quien de verdad lleve alguna consecuencia, respecto a aquella persona inocente que se le esté inculpando también habrá sanción para la otra parte”, sentenció.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango