Adiciones en menores es complicado

0
137
  • El 80 % de los tratamientos del CRIA da resultados; el 20 restante obedece a la puerta giratoria.

La directora del DIF Municipal, Salma Guzmán Daher, aceptó que actualmente el tema de las adicciones en menores es complicado tanto en el municipio de Durango como en todo el país, en la ciudad se encuentra el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) donde los menores pasan tres meses en modelo residencial, de los nueve que dura el tratamiento de desintoxicación.

Refirió que el 80 por ciento de los tratamientos es efectivo y el 20 restante lo abarca la puerta giratoria; el CRIA fue fundado hace casi 12 años y durante ese tiempo han atendido a 500 jóvenes.

Aseguró que este inmueble ha otorgado ayuda a menores de 12 años e incluso se tiene el antecedente de haber recibido a un infante de ocho años, el cual quedó registrado como el más pequeño.

“Ahorita tenemos nueve niños de 12 años que muchas veces por la misma droga tienen baja talla y mucho se traban al hablar, es muy complicado a veces rehabilitarlos, se hace lo humanamente posible, pero sí hay mucho cambio cuando un niño entra y cuando sale”, expuso.

La funcionaria municipal hizo énfasis en que muchas veces el niño o adolescente recae en los vicios cuando regresan al ambiente que los orilló a tomar esa malas decisiones, es decir, la desintegración familiar sumada a las actividades de trabajo que tienen los padres de familia donde son arrinconados a no poder estar con ellos.

“Por lo mismo, ellos van a la calle a buscar la respuesta que alguien les haga caso y desgraciadamente, lo que se encuentran es quién les venda droga, entonces muchas veces ellos no quieren salir”, manifestó.

Cada miércoles, después de terminar su modelo residencia, los menores deben acudir a terapia acompañados de sus padres donde se verifica que el menor continúa con el tratamiento que empezó.

Por último, Guzmán Daher reveló que anteriormente quienes entraban al CRIA era por su historial de consumo de marihuana, hoy, estos infantes ingresan por tener una fuerte adicción a las drogas químicas como pudiera ser el cristal, no obstante, la base de esto son los problemas con el alcohol que al dejarlo pasan a otras sustancias como las señaladas.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango