Propone Riggs 4 horas de educación física a la semana y que la misma sea curricular

0
82

• Que los niños adquieran habilidades psicomotrices, comprensión cognitiva y aptitudes sociales y emocionales.

Agencias

Miguel Riggs, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), en su presentación durante la sesión en Congreso de la Unión, dio a conocer que es necesario fomentar en las escuelas de toda la república mexicana la educación física, la nutrición y promoción de la salud física y mental a través de la práctica del deporte de calidad. Expresó, que la educación física de calidad ayuda a que los niños y niñas adquieran las habilidades psicomotrices, la comprensión cognitiva y las aptitudes sociales y emocionales que necesitan para llevar una vida físicamente activa, pero debe ser planificada, progresiva e inclusiva.

Informó Riggs Baeza ante el pleno, que a pesar de las bondades comprobadas de la educación física y el deporte en los menores, existe una disminución y un desinterés sobre la educación física por parte de las escuelas, lo que contribuye a alimentar una crisis mundial en la salud, porque según la UNESCO, menciona que la inactividad física representa el 6 por ciento de la mortalidad en el mundo. Esto resalta que los crecientes niveles de sedentarismo van asociados también como un riesgo sustancial de enfermedades.

Esta propuesta dice el legislador del PAN, es con la intención de proveer a nuestro niños y jóvenes al menos cuatro horas de educación física de calidad a la semana y que la misma sea curricular, es decir, que esté sujeta a evaluación y calificación como otras asignaturas con el objetivo de que tengan los siguientes beneficios: Logros académicos, Alfabetización física y participación cívica, Inclusión, Salud y Combate a la inseguridad y prevención del delito. El incremento de las horas de educación física para los estudiantes logrará tener un impacto en el desempeño académico, lo cual está probado científicamente, – el ejercicio físico tiene efectos positivos en otras áreas de desarrollo del estudiante, que serán reforzadas con el cambio de enfoque.

El conocimiento del cuerpo influye en la mejora de la autoestima, dice Miguel Riggs, y en el desarrollo de la personalidad, además de que impacta en la salud, al desarrollar hábitos saludables. Las habilidades socio motrices son fundamentales para resolver conflictos con los compañeros, para mejorar la integración, pero sobre todo para reducir el bullying. Hoy sabemos que la Educación Física no solo tiene que ver con el desarrollo físico de una persona, si bien está relacionada con el conocimiento del cuerpo humano y sus movimientos, sabemos que estas manifestaciones comprenden procesos afectivos y cognitivos de orden superior, aclaró Miguel Riggs.