Pide CMIC reconsiderar cambios al Fondo Minero

0
97
  • El recurso se aplicaba a obras de infraestructura para los municipios.

El sector de la construcción de Durango se encuentra preocupado porque el Fondo Minero será destinado para programas sociales y no a obras de infraestructura para los municipios, situación que impactará directamente al ramo y con ello a la economía.

“Hay una idea de mover ese fondo ya no para infraestructura sino para programas para el desarrollo social, ojalá que el gobierno federal lo analice bien y esa decisión sea reconsiderada para que se siga utilizando en infraestructura”, comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Reveles Pérez.

Manifestó que las poblaciones de los municipios beneficiarios por las empresas mineras instaladas, requieren de mejores caminos y accesos, situación que podría perderse en caso que prospere la propuesta de utilizarlo en programas sociales.

El Fondo Minero es un recurso que se obtiene del pago de impuesto de las empresas mineras del país, cuya vocación era el utilizarlo en obras de infraestructura para los municipios.

“Si se le cambia la vocación al recurso sí sería que nos va afectar a todo el sector de la construcción”, mencionó el líder de la CMIC.

Reveles Pérez comentó que el impacto al sector sería en la creación de fuentes de empleo, así como la activación de la economía, pues de las obras de infraestructura dependen otras ramas.

Finalmente, dijo que si bien es cierto en las comunidades hay pobreza y necesidades para que se apliquen programas sociales, este fondo debe continuar con la vocación para lo que fue creado, por lo que pide al gobierno federal reconsidere su determinación.

Renato Santos/La Voz de Durango