Construir viviendas será más caro

0
90
  • Los aceros presentaron un incremento de hasta un 15 por ciento.

Para este 2019 se incrementarán los costos para la construcción de nuevas viviendas a comparación del año pasado, la razón de esto, es por el aumento de precios tanto de aceros, concretos y cementos, confirmó Juan Manuel Ayala Mercado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promisión de Vivienda (Canadevi) en Durango.

En lo que corresponde a enero, el entrevistado comentó que ya han notado un encarecimiento para la compra de aceros, no obstante, siguen en negociación.

“Estamos en negociaciones todavía ahí con los diferentes proveedores pero sí hay un incremento normal de 10 a 15 por ciento”, dijo.

La dinámica de negociar otros precios en los productos de construcción como cemento y concretos se estarán dando a lo largo del año, tanto de manera individual como corporativo.

Por otra parte, están a la espera de las nuevas reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) así como la forma en que se trabajará en materia de subsidios con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues se pretende incrementar a 2.8 salarios.

“Con el cambio en las políticas públicas este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación aunque la Sedatu tiene un presupuesto suficiente no viene un rubro específico para el tema de los subsidios, entonces se está buscando cómo soportar ese cambio para que la gente pueda seguir comprando vivienda de una manera formal”, comentó.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango