Irregularidades en estancias infantiles

0
72
  • Se generaron por la falta de un mecanismo de supervisión de  las guarderías.

La reducción presupuestal a programas de estancias infantiles a nivel federal, ha propagado una notoria inconformidad en los propietarios de esos inmuebles, en lo que corresponde a Durango son 217 guarderías que se están afectando, por su parte, el coordinador regional de los programas federales, Santiago Gustavo Pedro Cortés, señaló que al igual que en otras entidades federativas, aquí se han encontrado irregularidades en el manejo de recursos.

“Muchos proyectos en el caso de las guarderías, no pueden autorizarse en automático porque como en muchos programas hay irregularidades que hay que revisar, esto se está revisando, hay que esperar las reglas de operación que establezcan los criterios de cómo estarían funcionando estas guarderías”, aclaró.

Hasta el momento se desconocen cuántas y cuáles de las 217 guarderías que existen en Durango podrían estar bajo un esquema de irregularidad, del tal modo se estará buscando alguna fórmula adecuada para que el recurso destinado para las estancias infantiles se aplique correctamente.

“Se han hecho señalamientos que muchas guarderías estaban en papel registradas y no estaban funcionando, era solo para aprovecharse de los subsidios, son las cosas que se están revisando”, confirmó.

La razón de esta situación recae en que no existe un mecanismo de supervisión de las guarderías que recibieron recursos federales. En el tema de los niños, Pedro Cortés aclaró que no quedarán desprotegidos.

Finalmente, el coordinador de programas federales, dijo que las guarderías no son para dar empleos, esto como respuesta al desempleo que se pudiera dar.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango