Nuestra experiencia nos permite servir: Otniel García

0
112
  • El PRI se desdibujó y dejó a un lado las políticas sociales.
  • Descarta que JHC financie a Morena; el partido es austero.
  • Cuestiona la falta de obra, de servicios públicos y programas en Durango.

Por su trayectoria política y como servidor público, Otniel García Navarro ha levantado la mano para buscar una candidatura a la presidencia municipal de la capital, asegura que su experiencia y conocimientos de las necesidades que se tienen y por el cariño que le tiene a la ciudad, lo ha hecho valorar la determinación de participar.

En una plática con La Voz de Durango el diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el dominio y el temple que lo caracteriza, habló de su trayectoria, de las decisiones que tomó y lo hizo renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, de las carencias que se tienen en el estado y en la ciudad, de los acuerdos y consensos en el Congreso, además de cuestionar la labor del actual gobierno municipal.

Aunque serán por encuestas que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena quien determine el abanderado a la alcaldía de Durango, el actual diputado local aún sin haber manifestado públicamente su deseo de inscribirse el próximo 15 de febrero, hay diversos sectores de la sociedad y de su propio partido que le han manifestado su respaldo, asegurando que existen las condiciones para poder participar.

Dice tener una ventaja respecto a sus compañeros de partido que han alzado la mano, la ciudadanía ya lo conoce, hay interés en respaldarlo.

Señaló en lo general las cosas que faltan por atender, la seguridad es uno de los focos rojos, los servicios públicos están olvidados, al igual que las áreas verdes, no se ve obra pública, las calles continúan con baches y otras sin pavimentar.

“¿Cuántos baches sigue habiendo en nuestra ciudad?, ¿cuántas obras importantes se han hecho en el municipio de Durango?, ¿cuántos programas y licitaciones se han quedado en manos de los duranguenses?, ¿cuánto cambio se ha visto en estos más de dos años?, ¿cuántos duranguenses se han quedado fuera por darle espacio en cargos públicos a gente de otras entidades?”.

Le gustaría competir contra José Ramón Enríquez Herrera, que buscará la reelección, al ser una forma de que los ciudadanos valoren el trabajo que realizó durante su gestión, de ser bueno le favorecería el voto, si no le darían la oportunidad a otro personaje. Recordó que, en el 2015, el PRI en Durango ganó todo, pero al año siguiente y por el trabajo desempeñado el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la gubernatura y la alcaldía de la capital, sin embargo, el cambio anhelado no llegó, por lo que, en 2018, el ciudadano le dio la oportunidad a Morena de gobernar al país.

En ese sentido, destacó los programas que el gobierno federal ejecutará en Durango, donde afirmó que no son dádivas sino apoyos para reacomodar el tejido social, a que haya un mayor circulante y con ello se mueva la economía local, pues bajarán cientos de millones de pesos para el estado.

Ante el director de esta casa editora, aseguró que una de las decisiones que como persona tomó fue el renunciar a su militancia priísta, partido que se desdibujó, en su momento creyó que con la llegada de Enrique Peña Nieto se terminaría la inseguridad que los gobiernos panistas heredaron, pero no fue así, y continuaron con políticas públicas alejadas a la sociedad y a la realidad que se vivía en México.

“Se cierran ciclos. En el PRI hablan de traición, me dicen que ando de chapulín de un partido a otro. En ese sentido, puedo compartir que lo más cómodo para mí era permanecer en el PRI, un partido donde ya había hecho una carrera, presidente del Comité Municipal, presidente estatal legislador. Lo más cómodo para una persona es estar donde ya lo conocen a uno, sin embargo, reconociendo los errores del pasado y reconociendo lo que no hicimos en aquel partido, no da la oportunidad de construir un mejor futuro y es apostarle a un partido que persigue más principios de generar condiciones a favor de la ciudadanía”.

Aseguró que Morena en Durango no es financiada por el exgobernador Jorge Herrera Caldera ni tampoco tiene las manos metidas al interior de este partido político, como en su momento lo mencionó la alcadesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale. Recordó que, de ser así, habrían tenido recursos en las campañas del 2018, no obstante, tuvieron muchas limitaciones, sin estructura, sin funcionarios de casillas, entre otras cosas, que de tener el apoyo del exmandatario no se hubiera presentado. El partido es austero.

Las diferencias entre el gobierno estatal con la administración municipal han afectado en el desarrollo de la ciudad pese a ser de la misma alianza que ganó en el 2016. Si Morena logra la alcaldía no se presentarían, habría una buena relación y un trabajo a favor de Durango, tal y como se ha dado en el Congreso del Estado donde han sabido ser una mayoría responsable y donde han logrado sacar adelante iniciativas entre las cinco fuerzas políticas, algunas otras y por considerar que laceran a los duranguenses han rechazado, incluso viniendo del Ejecutivo.

Finalmente, espera que, aunque varios compañeros de partido se registren en búsqueda de la alcaldía, se logre un candidato de unidad y que para ello ha estado hablando con los diferentes actores, con el único propósito de salir fortalecidos.

Renato Santos/La Voz de Durango