Sin GPS avioneta donde viajaba exvocal del INE

0
132
  • Se reveló que el aeropuerto de Durango no cuenta con radar de vuelo, la próxima semana se definirá si hubo negligencia.

Continúan las investigaciones para parte de la Procuraduría General de la República (PGR) junto con la Dirección General de Aeronáutica Civil, para conocer lo que generó el desplome de la avioneta donde viajaba el entonces vocal de instituto Nacional Electoral (INE), Hugo García Cornejo el pasado 30 de enero y donde desafortunadamente también quedó sin vida.

El subsecretario de gobierno del estado de Durango, José Luis López Ibáñez abonó al tema y reveló que la aeronave  XB-KEJ contaba con el suficiente combustible para volar por seis horas y que el primer reporte que emitió el Aeropuerto Guadalupe Victoria a la Comandancia de la 10ª Militar, señalando que una avioneta había caído, fue a las 10:33 horas.

En ese enlace solicitaron un helicóptero para empezar la búsqueda en el área señalada, pero ya había pasado una hora de haberse suscitado la tragedia.

La razón de esto, fue porque la avioneta al pesar menos de cinco toneladas y media no tenía como obligación tener un GPS y sumado a ello, se conoció que el Aeropuerto Internacional de Durango no está equipado con un radar de vuelo, dadas esas características fue que se complicó la localización del vehículo.

No sobra decir que existen varias cuestiones por definir, principalmente, si existió negligencia por parte del aeropuerto, sin embargo, serán la Dirección General de Aeronáutica Civil y la PGR quienes confirmen esto, lo cual podría ser la siguiente semana.

“Ellos quedaron que el próximo martes van a estar ahí en la reunión de la Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y nos van a presentar los protocolos que tienen ellos en el Aeropuerto Guadalupe Victoria para nosotros conocerlos a fondo, pero lo más importante es que haya coordinación inmediata”, dijo López Ibáñez.

En menos de un año, es el segundo hecho trágico donde se ha visto involucrado el Aeropuerto Internacional de Durango, por lo que existe la posibilidad que se actualicen los protocolos de vuelo.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango