Prevé Pensiones un déficit de 101 mdp

0
104
  • Para poder operar, requieren un presupuesto de mil 200 millones de pesos.

La Dirección de Pensiones del Estado de Durango, prevé un déficit presupuestal de 101 millones de pesos para este año, el cual es mayor al registrado en el 2018; pese al aumento en las aportaciones de los trabajadores y el gobierno, así como la partida aprobada por el Congreso.

El director de Pensiones, Francisco Esparza Hernández, informó que para este año se requiere de un presupuesto de mil 200 millones de pesos para operar; por parte del Congreso, se aprobaron 555 millones de pesos, más los ingresos propios de los cuales los 21 mil trabajadores aportan el 1 por ciento de su salario y el estado del 2 por ciento, lo cual no es suficiente.

“Faltan 101 millones de pesos, tenemos que buscar la forma de ver cómo obtenemos este recurso, de cualquier forma, el Gobierno del Estado está obligado a subsidiar, pero conocemos también las carencias que se tienen”.

El déficit presupuestal para este año sufre un ligero incremento respecto al año anterior, que fue de 84 millones de pesos, sin embargo, el gobierno estatal dio un subsidio de 36 millones de pesos y el resto se obtuvo por la renta de salones, reducción de la cartera vencida, así como la venta de lotes en el panteón, así como el restaurante, propiedad de la Dirección de Pensiones.

Esparza Hernández, expresó que gracias a las reformas en la Ley de Pensiones del Estado se ha podido subsanar los problemas financieros que tiene dicha institución, de lo contrario, estaría liquidada.

Informó también sobre el crecimiento del número de jubilados y pensionados, tan solo en enero, se autorizaron 56 trabajadores a pensionarse, lo cual genera una erogación mensual de 70 millones de pesos, por lo que habrán de llevar una administración de austeridad.

Renato Santos/La Voz de Durango