Conflicto entre alcalde y gobernador, no impactó económicamente

0
59
  • Se prevé un presupuesto de 60 mdp para este año: Mayté Vivó.

Renato Santos/ La Voz de Durango

Al presentar su programa anual de trabajo, la presidenta del Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur), descartó repercusiones económicas por el confilto entre el alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera con el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, solamente ha afectado políticamente.

Dijo que ante la cercanía de las elecciones, es prioritario que la ciudadanía elija el mejor perfil, que responda a lo que se quiere como duranguenses y cómo se desea que se gobierne, para tener claros los objetivos del Durango al que se pretende llegar.

La presidenta de la Codedur, Mayté Vivó Prieto dio a conocer que para este año tienen tres prioridades para trabajar en la competivididad del estado, a través de la institucionalización del consejo, construir una agenda estratégica para coadyuvar al desarrollo integral y mejorar el entorno competitivo.

Estas tres prioridades, agregó, se transforman en cuatro grandes y 36 acciones específicas, tales como la conformación de tres Comités Regionales, instrumentar una Unidad de Inteligencia, transformar el modelo económico del Estado; con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), diseñarán un programa de atracción de Inversiones.

Habrán de presentar tres iniciativas de ley, una para la mejora regulatoria, con el fin de eliminar trámites, abaratar costos y dar certeza jurídica a las inversiones; la segunda, una reforma urbana de amplio alcance, para, para gestionar el desarrollo de las ciudades de manera sustentable y sostenible, y una ley de Planeación, para asegurar que estos procesos permanezan permanentemente la participación de la sociead.

Vivó Prieto manifestó la importancia de retomar dos obras de gran impacto que requiere Durango, como lo son el Puerto de gran calado en Mazatlán y el Ferrocarril Durango-Mazatlán.

El Codedur contará con un presupuesto estimado de 60 millones de pesos, derivado de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISN), cuyo porcentaje para este organismo público privado será del 15 por ciento y en el 2018, la recaudación anual fue de 400 millones de pesos.