Durante el 2018 registra IMSS 912 embarazos de adolescentes

0
134
  • Oscilan entre los 10 a 19 años, señala el IMSS.

Renato Santos/La Voz de Durango

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró el año pasado 912 embarazos en adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 10 a 19 años, situación que las ponen como de alto riesgo por las complicaciones potenciales que presentan para la salud de la madre y del bebé.

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, José Luis Ahuja Navarro, informó que las madres adolescentes se enfrentan a diversos problemas derivados de su embarazo, tanto en salud como en la de su bebé, aunado a los cambios emocionales y estrés al que se someten por tener que cambiar de vida de jóvenes estudiantes por adoptar el rol de madre.

Agregó que de los jóvenes que son estudiantes, en caso de quedar embarazados, lo mismo hombres y mujeres, limitarán su desarrollo personal y académico, lo que puede derivar en depresión, aislamiento y otro tipo de problemas que requerirán de atención física y psicológica para preservar su salud.

Ahuja Navarro explicó que normalmente los productos de un embarazo adolescente tienden a nacer de manera prematura, es decir, antes que el embarazo llegue a su término, provocando así diversas complicaciones de salud para el bebé, como la falta de madurez o falta de desarrollo de algunos órganos.

Fue enfático en señalar que con el embarazo precoz en los jóvenes, corren un alto riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión, diabetes, padecimientos metabólicos, desnutrición, anemia y a ellas las pone en peligro de padecer muerte materna, ya que su organismo no se encuentra completamente desarrollado para el proceso del embarazo y del parto.

Actualmente, el IMSS apuesta por la educación sexual, concientización y la prevención, por lo que se encuentra también en la mira evitar los embarazos en adolescentes a través de las estrategias que realiza, tales como la promoción de prevención de embarazo en escuelas de nivel medio superior y superior.