TIEMPO FUERA

0
78

 

Por: Adalberto Contreras

El basquetbol, ¿agradece?

Hace no muchos días, Santiago Nogueira anunció mediante redes sociales su retiro de las duelas a nivel profesional. Su carrera estuvo llena de éxitos individuales y también colectivos. Pocos jugadores duranguenses tienen su palmarés, y al menos en nivel universitario, nadie ha logrado ser campeón múltiple en distintas competencias como él. Y es ahí donde nos debemos cuestionar: ¿Por qué la producción de jugadores a su nivel ha mermado? ¿Qué razones existen para que el talento del estado tenga que emigrar? ¿Cuándo tendremos jugadores de élite nacional forjados en universidades locales? Evidentemente estamos haciendo algo mal.

Ya tenemos muchos años sin calificar a ningún equipo a la etapa Nacional de Universiada. Desde el año 2000, para Durango era una constante el ser partícipe en una de las mejores competencias a nivel universitario a que se puede aspirar. El ITD lo logró en 2 ocasiones, una con integrantes como David Cabrales, Omar Montes y Emmanuel Ochoa; la segunda con Daniel Carrasco y José Luis Aguilar. Por su parte, la UAD también compitió en la Universiada Nacional en 2 ediciones, la primera con Joel Ortiz y Pedro Guzmán como jugadores y después con ellos mismos pero como entrenadores de Raúl Reyna y Eloy Venegas. Finalmente la UJED lo consiguió 3 veces bajo el mando de Jesús Quintero con integrantes como Guillermo Cervantes, Luis Gutiérrez y Luis González; posteriormente con Rubén López y César Cervantes. La UJED logró calificar 2 veces consecutivas al Nacional al equipo femenil, con integrantes como Samantha Quintero, Carolina Quiñones y Flor Gómez. Estamos hablando de 9 participaciones en 12 años. Del 2012 a la fecha, no hay prácticamente nada. Y es sencillo de entender. La mayoría de jugadores, como Santiago, buscan partir en busca de mejores oportunidades escolares y deportivas. El basquetbol universitario está siendo soslayado de los proyectos de instituciones a nivel superior desde hace tiempo, y la consecuencia ha sido la ausencia de equipos de Durango en la Universiada desde hace 7 años. Simplemente desesperante. Pero éste era un espacio de reconocimiento y no de lamento.

Gracias a jugadores como Santiago Nogueira, el basquetbol duranguense se ha puesto en el mapa nacional, aunque no fuera con equipos del estado, el esfuerzo y sacrificio que ha tenido lo han llevado a portar con orgullo los colores de México. Gracias al trabajo de Santiago, los logros de la UJED se vieron catapultados a planos nacionales. Gracias a Santiago, varios jugadores locales tuvieron oportunidad de experimentar el basquetbol profesional. Gracias a Santiago, entendemos que la vida tiene círculos, y fue momento para él de cerrar uno de ellos. Gracias Santiago por lo que diste, das y darás, el basquetbol también está agradecido contigo. NUNCA DEJES DE BOTAR EL BALÓN.