En el ICED piden se les reconozca como sindicato

0
85

La dependencia estatal asegura que no cuentan con el número suficiente de afiliados. 

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Alrededor de 15 trabajadores de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio acudieron a las instalaciones del Instituto Cultural del Estado de Durango (ICED), para exigir que se les considere como un nuevo sindicato, ajeno al Sindicato de los Tres Poderes del Estado de Durango (STSTPED), ente, donde más de 400 trabajadores de la citada dependencia estatal están afiliados.

Dicho grupo encabezado por Aarón González Flores, quien dijo ser promotor cultural de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, aseguró ante los medios que el Tribunal Burocrático del Estado de Durango dio el fallo a favor de su registro como nuevo grupo sindical bajo la matrícula TLB/05/2018.

“A lo largo de la vida de la cultura de la región y en todo el estado, ha habido despidos injustificados, hay gente que dura muchísimos años trabajando y ni una pensión tienen y bueno, nos agrupamos y hoy nos damos cuenta que a la autoridad no le gusta esto”, aseguró.

En contraparte, la Consejería General del ICED replicó que este grupo de trabajadores no cuenta con un sustento legal para convertirse en sindicato, ya que no cuentan con el número suficiente de afiliados.

Actualmente, estos 15 trabajadores han dejado de laborar desde el primer día que reiniciaron las actividades de cultura en el estado, por lo que podrían ser despedidos.

“Hay una demanda de cancelación del registro por parte del ICED, entonces mientras no se pronuncie el Tribunal Laboral Burocrático referente a que valide ese registro, no se puede firmar algún contrato colectivo o contrato de prestaciones, por lo cual estamos en la espera del fruncimiento que se tiene que desahogar en el tribunal”, aclaró Osiel Villagrán, encargado del área de asuntos laborales de la Consejería General de Asuntos Jurídicos.