Disminuyen constructores el 50% de su plantilla

0
94
  • Formarán un frente común para que la obra pública la ejecuten los duranguenses.

Renato Santos/La Voz de Durango

El sector de la construcción en Durango, registra una contracción económica por falta de obra pública, situación que ha obligado a los empresarios a disminuir su plantilla laboral en un 50 por ciento; se encuentran a la espera de las licitaciones para participar y sean ejecutadas por duranguenses.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Reveles Pérez, se sumó a las voces que exigen que la obra pública se haga por empresas locales, ante el decrecimiento que ha tenido este sector y la poca inversión presupuestal programada que se tiene para este año.

En el 2018, el sector de la construcción, tuvo un decrecimiento por el orden del 34 por ciento, sin embargo, a principios de este año y por la falta de obra, es ya de un 50 por ciento, según lo reveló el líder de los constructores.

“Estamos a la espera de que lo poco que va a haber de presupuesto para infraestructura empiece a desdoblarse; estamos a la espera que se emitan las convocatorias y esto surge en febrero y marzo, las primeras licitaciones de la SCT ya salieron, no obstante, hay muchos programas que se están desdoblando”.

Ante la baja presupuestal para obras de infraestructura del estado, Reveles Pérez, hizo un llamado a los diputados federales y senadores a revisar la distribución de los recursos, al considerar que se le está dando preferencia al sureste del país, cuando el reparto debe ser equitativo.

La CMIC se sumó al llamado de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, para que la obra pública quede en manos de empresas locales, por lo que harán un frente común para que así sea, pues existen entidades como Chihuahua, que no permiten participar a los foráneos, situación que habrán de replicar.