Atienden a mujeres indígenas

0
79
  • Orientan a las comunidades con programas de Planificación Familiar, prevención y detección oportuna de enfermedades.

Durante este 2019, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) intensifica las revisiones médicas y la detección oportuna de padecimientos de género, sobre todo en la población femenina de comunidades indígenas, aseguró el titular de dicha dependencia, Sergio González Romero.

Entre las acciones de prevención promovidas entre la población indígena está el programa de Panificación Familiar, mediante el que se ofrece consejería de control de la fertilidad, identificación y referencia de casos de esterilidad e infertilidad, así como la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, atención materno-infantil, detección del riesgo preconcepcional, detección oportuna del cáncer cervicouterino y de mama, y el manejo de la peri menopausia y la posmenopausia, detalló el secretario.

González Romero mencionó que en los servicios de Planificación Familiar, se ofrecen métodos anticonceptivos a toda persona en edad reproductiva que acude a los servicios de salud, donde recibir atención y se les resuelven dudas, además, que durante la consulta se le informa a la interesada de las diferentes opciones de prevención con los que se cuenta.

Recordó que cuando las mujeres iniciaron su vida sexual activa o tienen más de 25 años deben acudir al médico para realizar la prueba del papanicolaou una vez al año. Durante el 2018 se brindó este servicio a 318 indígenas, de las que se detectaron tres casos positivos de cáncer cervicouterino, por lo que la paciente se envió a una clínica de colposcopía en un hospital para corroborar el diagnóstico e iniciar el tratamiento.

El funcionario estatal recomendó que para evitar esta patología, es necesario el uso del preservativo o condón, además de aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas entre los 10 y 12 años o antes de iniciar una vida sexual activa, concluyó.