Jorge Salum, el que siempre ha luchado por Durango

0
219
  • Sé creó un enfrentamiento desde el gobierno municipal al estatal, yo trabajaré en equipo.
  • “La gente aquí en Durango ahora sí sabe que su voto puede definir a los candidatos”.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En una contienda electoral, la experiencia de un candidato es la carta de presentación hacia la sociedad, y eso fue justamente lo que manifestó el panista Jorge Alejandro Salum del Palacio, durante una amena charla en la redacción de este periódico, donde se tocaron temas en torno a su aspiración de convertirse en presidente municipal de Durango.

Gracias a sus múltiples batallas en las que ha llegado a ser un fiero representante de los durangueses, ha podido conocer su sentir y sobre todo, las demandas que anhelan ser atendidas por los gobernantes, pero todas terminan en decepción.

Es por eso que uno de los puntos claves que busca como candidato, será mantener un trabajo en conjunto con el gobierno del estado, dado que se dejó de lado por cuestiones de egocentrismo.

“Sé creó un enfrentamiento desde el gobierno municipal al estatal, en el cual no participa el gobierno del estado, es decir, no es parte del conflicto, sin embargo, es receptor del mismo por una circunstancia muy grave de egos y protagonismos desde el ayuntamiento que ha permitido con esa suma de esfuerzos dar mejores resultados”, expuso.

A lo largo de sus recorridos como candidato ha corroborado por medio del ciudadano que Durango sigue siendo un municipio donde se carece de empleos y permanece la inseguridad, aparte de ello, tiene plenamente identificados los problemas a futuro que tendrá la capital, como es la falta de agua y la contaminación ambiental, y solo podrán ser atendidos con el trabajo en equipo.

Y es que Salum del Palacio no es ajeno a las funciones del municipio, y eso lo comprendió durante su gestión como regidor.

“Yo conozco el trabajo del ayuntamiento, fui regidor en el trienio de Jorge Herrera Delgado, un excelente presidente municipal del cual aprendí mucho y del cual logré involucrarme, enamorarme del trabajo que desde el ayuntamiento se puede hacer”, confirmó.

Por otro lado, el aspirante sabe y reconoce los comentarios de la gente cuando se refiere a que siempre ven los mismos nombres en las boletas y esto obedece al miedo de tener un gobernante que ha usado sus puestos para lucrar ilegalmente, en cambio, el reconocido blanquiazul fue honesto al confirmar que en su trayectoria política no existe registro de mal uso en los recursos.

“Entiendo muy bien ese sentimiento, yo solo espero poder traducirlo y que el camino que he recorrido pueda ayudar a entender mejor la circunstancia que vivimos en el momento y poner de mi parte para resolver los problemas que se presenten”, enfatizó.

Las propuestas que un candidato da a los votantes es la principal vía para ganar una elección, no obstante, llegan a ser irreales o poco creíbles, pues prometen un giro de 360 grados al estilo de vida de los duranguenses, en esa tesitura, Jorge Salum aseguró que su plan de trabajo estará apegado a la realidad y objetiva, para no generar expectativas que al final no puedan ser cubiertas, pues eso termina por golpear la confianza de la ciudadanía.

“El comentario que es frecuentísimo en todas las campañas es ‘prometen y no cumplen’ yo creo que eso obliga precisamente a prometer aun y cuando puedas no estar prometiendo lo que la gente quisiera escuchar, pero sí prometer lo que sí es posible lograr y además sociablemente se necesite”,  subrayó Salum.

Como bien se sabe, son tres panistas, entre ellos, Salum del Palacio, los que aspiran a convertirse en presidentes municipales, José Antonio Ochoa Rodríguez y Alfredo Herrera Deras, en ese sentido, sostuvo él, no se encuentra en ventaja para ser el abanderado de Partido Acción Nacional (PAN) en 2019,  máxime  a que en diferentes ocasiones su nombre ha estado en las boletas electorales, incluso tal situación podría convertirse en un inconveniente.

En cambio, el ex diputado local reconoció los puntos a favor de sus compañeros de tanto de Antonio Ochoa como de Alfredo Herrera en esta contienda, y aclaró que han dejado huella en el municipio de Durango, uno en la política y otro en el sector empresarial; por lo que aseguró que en cualquier plano él se sumaría a sus proyectos como candidatos.

Ya con miras a las votaciones del 2 de junio, el panista no tiene la menor duda que el adversario a ganar, es Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la simple razón que el gobierno federal tiene esos colores.

En contraste a ese tema, el entrevistado señaló que el actuar de los ciudadanos en las urnas será diferente a otras ocasiones, ya que hoy por hoy cuentan con una visión y criterio más agudo de las personas que son gustosos de gobernarlos.

“La gente aquí en Durango, fuimos los últimos estados en vivir la alternancia y ahora sí saben que su voto puede definir a los candidatos y eso cambia el escenario totalmente, más allá de cuáles partidos son fuertes o no”, comentó.

Finalmente, opinó sobre la gestión del actual presidente capitalino, José Ramón Enríquez Herrera y no se limitó al señalar que su egocentrismo ha permeado negativamente, ya que no se han visto resultados en más de dos años y sin duda eso se verá reflejado en los próximos comicios.