GAME OVER – Tintín: 90 años aventuras alrededor del mundo

0
102

 

Por Omar García Rosales

Hace 90 años, un joven reportero e investigador y su pequeño perro fox terrier blanco debutarían en el cómic con “Las Aventuras de Tintín”, convirtiéndose en uno de los dúos más exitosos en la historia de los cómics, que ha servido de inspiración para muchos artistas del medio.

El creador del personaje de Tintín es Georges Remi, conocido mundialmente como Hergé, escritor belga que en enero de 1929 nos presentaría a Tintín como un joven periodista acompañado de su inseparable perro Milú en las páginas del periódico católico “El Siglo XX”, dentro de la tira cómica Le Petit Vingtième, en una historia en donde ambos personajes visitaban la Unión soviética de Stalin, siempre vigilados en secreto por el servicio secreto ruso.

Bajo el nombre “Tintín en el país de los soviets”, el joven le presentó a todos los lectores como el comunismo afectaba la vida de las personas, convirtiéndose en una forma de propaganda anticomunista, que atrapo y fascino inmediatamente al público infantil y juvenil.

Dos años después, el joven periodista regresaría para su aventura en el Congo, en donde Tintín y Milú enfrentaron a una banda de contrabandistas de diamantes y cazadores furtivos, la cual sería duramente criticada debido al racismo plasmado en sus páginas, por lo que algunas escenas serían eliminadas en ediciones posteriores. Para evitar su prohibición, Hergé optó por presentar historias de otras culturas y viejas civilizaciones del mundo, conociendo al artista chino Zhang Chongren con quien creó su mejor historia: “El Loto Azul” en 1934.

Conforme la fama de Tintín crecía sus historias fueron dotadas de crítica hacia los regímenes fascistas de Europa. Ya que la historia crecía con cada publicación, la galería de personajes contó con la misma suerte, naciendo el colérico y borracho capitán Haddock, el genial profesor Tornasol, los detectives Dupond y Dupont, así como la cantante italiana de ópera Bianca Castafiore.

El genio de Hergé fue más allá de crear una simple tira cómica, ya que Tintín llegaría a la Luna 15 años antes de que lo logrará Neil Armstrong. Esta ha sido traducida a 120 idiomas vendiendo más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo, llegando a la pantalla grande de la mano de Steven Spielberg. Esto además de formar parte de exposiciones permanentes en grandes museos como el Centro Pompidou y el Grand Palais de París.

A 90 años de la primera de las muchas Aventuras de Tintín, la creación de Hergé logró en cada una de sus historias reflejar una parte de la historia del siglo XX, desde los estereotipos colonialistas y racistas, las diferentes culturas de cada país, los avances tecnológicos y lo más importante de todo; la manera en que la política influye en nuestro mundo.