Implementarán estrategias para elevar índices en Prueba PLANEA

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  • Con la participación de todos los niveles educativos de Educación Básica se generaron diversas propuestas: SEED.

Renato Santos/La Voz de Durango

La definición de estrategias para elevar los resultados de la Prueba PLANEA 2019 en la entidad es una de las prioridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), afirmó su titular Rubén Calderón Luján.

Al finalizar una reunión con directivos de Educación Básica, donde se plantearon sugerencias didácticas para lograr este fin y que los docentes asuman un rol de liderazgo en las aulas, el secretario de Educación, afirmó que se busca estar por arriba de la media nacional.

En este sentido, los representantes de educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Intercultural Indígena y Educación Física expusieron diversos puntos de vista y propuestas para lograr mejores resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

Dijo que en cada una de las figuras educativas, es necesario que padres de familia y estudiantes asuman de manera comprometida el rol que les corresponde; en lo que respecta a Jefes de Sector, Supervisores y Directivos es necesario escuchar propuestas de trabajo que apoyen la actividad académica en el aula; en lo que respecta a los docentes, analizar cómo impactan en los alumnos sus actividades en el aula, sobre todo en las asignaturas que califica PLANEA como son Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.

Calderón Luján expuso que para elevar los resultados se debe vincular el trabajo en cada nivel educativo, además de tomar en cuenta que la formación adecuada de cada estudiante debe llevarse a cabo desde Inicial y darle seguimiento en cada proceso formativo.

Para ello, se propusieron cinco actividades, en primera instancia tener claridad en cómo está construido el instrumento de la evaluación, para orientar y asesorar a los docentes; segundo, procesos claros del análisis de los resultados; tercero, interpretación de los resultados; cuarto, la construcción de un plan de mejora; y quinto, estrategias de seguimiento.

Asimismo,  dijo, es necesario generar tareas específicas para todos los involucrados, desde el personal de las escuelas, directivos, autoridades educativas y padres de familia, para que Durango se coloque como uno de los estados con mejores índices educativos, en beneficio de los alumnos.