Detectan irregularidades en programas sociales

0
79
  • Vocales de Prospera eran operadores políticos de este partido político: Pedro Cortés.

Renato Santos/La Voz de Durango

El gobierno federal detectó irregularidades en el manejo de programas sociales que se aplicaban en Durango, así como la operación política de los mismos, a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que habrá una reestructura para que realmente los apoyos lleguen a quienes cumplen con los requisitos.

El delegado regional del gobierno federal, Santiago Gustavo Pedro Cortés, señaló a los vocales del programa de Prospera eran operadores políticos del PRI y solo afiliaban a quienes ellos lo consideraban y no a quienes realmente cumplían con los requisitos.

En Durango, este programa contaba con un padrón de 120 mil beneficiarios, lo que representa solo el 36 por ciento de las personas que cumple con los requisitos, por lo que se habrá de revisar.

El funcionario federal expresó que la anterior administración levantó censos para inscribir a personas a Prospera y nunca se les integró al programa, pese a tener ya toda la documentación y a la constancia.

Otro de los programas que se han encontrado este tipo de irregulares, es el de 65 y más, donde existe una lista de cuatro mil ciudadanos que se les levantó la encuesta, se les solicitó la papelería y se les dio una constancia, pero nunca fueron incorporados.

“Aquí en el municipio de Durango son cerca de 753 personas que están en esa circunstancia. Nosotros los vamos a encuestar, ya tenemos el padrón, tenemos nombres y direcciones de ellos, para incorporarlos al programa de 68 y más”, apuntó Pedro Cortés.

Finalmente, comentó que los censos y las encuestas, las hacían de cara a los procesos electorales, engañando a la gente con supuestas inscripciones, además de presionarlos a través de los vocales, por lo que los programas se convirtieron en un instrumento de manipulación política.