Refiere nuevo comandante, positivos números de seguridad

0
82

Durango no está libre de huachicoleo, señala Jesús Arévalo Espinoza.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Ayer, en la explanada del 85/o Batallón de Infantería, tomó protesta Jesús Arévalo Espinoza como nuevo comandante de la Décima Zona Militar, anteriormente, ofreció sus servicios en región lagunera por lo que al ser trasladado a la capital, comentó que se mantendrá la estrategia que definió el gobierno federal, en ese tenor aclaró que percibe tranquilidad en esta región.

“Yo veo que los porcentajes de la cantidad de crímenes por robo con relación a 100 mil habitantes, que es la estadística del sistema nacional de seguridad pública, favorece a todo Durango, los números están por debajo e incluso en La Laguna que es de donde vengo”, atinó.

Otro de los temas que se le cuestionó, es el delito de huachicoleo y que se da en otros estados de la república, sin embargo, reafirmó que en la capital no está presente a comparación de la región lagunera, pero esto no quiere decir que Durango esté libre de dichas prácticas a futuro.

“No se puede decir porque pasan por ductos, sobre todo en aquella porción del estado, vienen otros de Mazatlán hacia acá, entonces se pueden dar esas actividades, tenemos que estar listos, hacer patrullaje y en todo eso”, comentó.

Respecto a la aún no oficial Guardia Nacional, Arévalo Espinoza señaló que de aprobarse en el Congreso de la Unión las fuerzas castrenses tendrán un marco legal que habilite su participación en las distintas actividades de seguridad en el país y con respeto a los derechos humanos.

“Todo nuestro personal tiene un alto grado de adiestramiento en ese aspecto”, sentenció el comandante.