Por juicio, detenidos 250 mdd de inversión en planta de cianuro

0
67
  • Habitantes de Dinamita se han inconformado con su instalación; temen por su salud.

Renato Santos/La Voz de Durango

La empresa Chemours, registra pérdidas mensuales por el orden de los 150 mil dólares mensuales y una inversión de 250 millones de dólares detenida, por la suspensión de la construcción de la planta en el municipio de Gómez Palacio, ante la inconformidad de los habitantes.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores, manifestó que la empresa cuenta con todos los permisos para continuar con la obra, y solo está a la espera de una última resolución judicial, de ser favorable, continuarán los trabajos de construcción.

El funcionario estatal, mencionó que a la par de esta planta, se encuentran detenidos dos proyectos, el de generación de energía para la nave industrial, cuya inversión es de 50 millones de dólares, así como una estación de carga de ferrocarril, con otros 50 millones de dólares.

“Van a tener cerca de ocho meses que pararon, ellos estimaban una pérdida de 150 mil dólares mensuales. Mantienen una plantilla de 70 personas, que la tienen en capacitación”.

Los trabajos de construcción fueron detenidos a raíz que los ciudadanos se inconformaron con esta planta procesadora de cianuro de sodio, la cual estaría ya operando de no ser por las acciones legales que se presentaron.

Con esta planta, podrían otorgarse 900 empleos indirectos y cerca de 400 directos, sin embargo, su construcción fue suspendida por el Juzgado del Tercer Distrito en La Laguna en abril del año pasado, ante el amparo presentado por la Asociación Civil Pro Defensa del Ciudadano, al considerar afectaciones al medio ambiente a la salud de los habitantes.

En octubre del 2018, el juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, determinó retirar dicho amparo, situación que la asociación impugnó a través de un recurso de revisión, misma que está siendo analizada por un Tribunal Colegiado.

Se prevé que a finales de este mes salga el resolutivo final para saber si continúa la construcción de la planta o se le da la razón a los habitantes de la comunidad de Dinamita, municipio de Gómez Palacio. Hasta el momento, la empresa Chemours, registra pérdidas económicas por el orden de un millón 200 mil dólares.